Cuidado con el ruido, puede dañar tu salud

Victoria Carmona

El ruido excesivo es perjudicial para nuestra salud. Las consecuencias de estar expuesto al mismo son variadas y nada agradables: hipertensión arterial, isquemia cardiaca, fatiga crónica o estrés. Además, puede producir una sordera irreversible si se está sometido a ruidos superiores a los 65 decibelios, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud.

23/10/2016

España es el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón, lo que produce una contaminación acústica, no sólo derivada del sonido industrial, sino también del ambiental: elevado sonido de nuestra voz, el sonido de los vehículos o las zonas de ocio nocturnas producen una fatiga auditiva que puede ...

España es el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón, lo que produce una contaminación acústica, no sólo derivada del sonido industrial, sino también del ambiental: elevado sonido de nuestra voz, el sonido de los vehículos o las zonas de ocio nocturnas producen una fatiga auditiva que puede derivar en consecuencias nocivas para nuestro organismo.

Nueve millones en peligro

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, más de nueve millones de españoles estamos expuestos a niveles de ruido que superan los límites establecidos; siendo los madrileños los que más soportan esta carga.

La contaminación acústica viene dada por el tránsito de vehículos – 80% en los núcleos urbanos- la actividad industrial y el producido por las actividades domésticas y públicas en viviendas, escuelas, mercados o sitios de ocio. Todos estos sonidos se convierten en desagradables cuando superan la intensidad de los 70 u 80 db, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (SEORLPCF).

Presbiacusia

Al igual que la vista, también hay una pérdida gradual de la audición por la degeneración de las células del oído interno. Este hecho, que antes ocurría a partir de los 75 años, se ha adelantado en el tiempo y ronda los 60 años. Datos que disminuyen en los medios rurales, donde la contaminación acústica es menor. La SEORL estima que el 27%de la población española sufre pérdida auditiva debido al ruido excesivo que soportamos en todos los ambientes, tanto de trabajo como de ocio.

¿Qué medidas podemos tomar?

Las precauciones que se deben llevar a cabo son aquellas que tengan que ver con la protección del exceso de ruido. Por ejemplo, existen tapones anti ruido, orejeras y cascos en el caso de la actividad laboral. Con respecto a otras fuentes sonoras, la protección se debe llevar a cabo con pantallas anti ruido, materiales absorbentes, técnicas de construcción y normas para limitar los niveles. En general, todos debemos cuidarnos del ruido y alejarnos de él para preservar nuestra salud.  

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder