El arte audiovisual se adentra en el Guggenheim

 

 

La instalación hipnótica de Christian Marclay 'El Reloj' estrena el espacio Film & Video, dedicado a la imagen en movimiento, en el museo bilbaíno

12/03/2014

El Museo Guggenheim de Bilbao estrena un nuevo programa, esta vez dedicado a la imagen en movimiento. El encargado de inaugurar el espacio Film & Video, centrado en el videoarte y la videoinstalación, ha sido el norteamericano Christian Marclay con su emblemática obra 'El Reloj (The Clock)', una hipnótica cinta ...

El Museo Guggenheim de Bilbao estrena un nuevo programa, esta vez dedicado a la imagen en movimiento. El encargado de inaugurar el espacio Film & Video, centrado en el videoarte y la videoinstalación, ha sido el norteamericano Christian Marclay con su emblemática obra 'El Reloj (The Clock)', una hipnótica cinta compuesta de miles de secuencias extraídas de películas que utiliza para reflexionar sobre el paso del tiempo. Lo hace mostrando una amplísima gama de relojes, desde los de torre hasta los de pulsera, pasando por los despertadores y los originales relojes de cuco.

El artista californiano, cuya obra se ha mostrado en museos y galerías de todo el mundo, se centra en el tiempo como protagonista de la narrativa cinematográfica. Con gran habilidad, Marclay extrae cada uno de esos momentos de su contexto original y los edita en un montaje de 24 horas que sucede en tiempo real. Aunque está formado por miles de imágenes de épocas y géneros muy distintos, 'El Reloj' posee un ritmo asombrosamente uniforme. Su proyección se realiza en sincronía con la hora local del museo, lo que facilita que el tiempo real y el cinematográfico se fusionen, revelando cada minuto que pasa como un arsenal de posibilidades narrativas en ocasiones románticas, en otras trágicas o intrigantes.

Marclay es un especialista en interrelacionar la imagen en movimiento y el sonido. Sus obras se pueden interpretar como composiciones abstractas en las que el ritmo está marcado por una sucesión de imágenes o sonidos, o como narrativas que activan al espectador, desencadenando asociaciones de ideas relacionadas con la cultura o recuerdos. En 'El Reloj', el artista invita a contemplar su obra desde ambas perspectivas, como si fuera un collage de imágenes cinematográficas y como un compendio de multitud de historias que comienzan, finalizan o entrecruzan. La obra, en definitiva, es una reflexión sobre la naturaleza misma del tiempo y la narración,.

Esta instalación estará en el museo bilbaíno hasta el próximo 18 de mayo. El centro de arte abrirá el atrio y el espacio Film & Video durante 24 horas de forma ininterrumpida para que el público pueda visionar por completo la obra. Será el sábado 29 de marzo a las 10.00 horas hasta el domingo 30 a las 20.00; el sábado 26 de abril a las 10.00 horas hasta el domingo 27 a las 20.00, y el sábado 17 de mayo a las 10.00 horas hasta el domingo 18 a las 20.00.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder