La ‘Isla Bonita’ y ecológica

Oiane Flaño

La Palma se configura como sinónimo de la pureza paisajística y destaca en la conservación de un entorno natural incomparable

31/10/2016

Gracias al extraordinario paisaje volcánico, que destaca con el verde de su vegetación autóctona, La Palma se presenta ante los turistas como un vergel de naturaleza avalado por el reconocimiento de Reserva Mundial de la Biosfera, que la UNESCO le concedió en 2002 y que protege algunos de los lugares ...

Gracias al extraordinario paisaje volcánico, que destaca con el verde de su vegetación autóctona, La Palma se presenta ante los turistas como un vergel de naturaleza avalado por el reconocimiento de Reserva Mundial de la Biosfera, que la UNESCO le concedió en 2002 y que protege algunos de los lugares que nadie puede dejar de visitar.
 
La Caldera de Taburiente forma parte de los 15 Parques Nacionales del territorio español y resulta uno de los atractivos más conocidos para el viajero. Los bosques de pinos dan la bienvenida a un entorno único, coronado por una gran caldera volcánica de ocho kilómetros de diámetro que se ve delimitada por escarpados farallones que llegan a alcanzar los 2.000 metros de altura. Para los más escépticos, este espectáculo geológico continúa en la Cascada de los Colores, donde los tonos rojizos, verdes y naranjas bailan sobre una pared de roca, dispuestos a contentar a sus invitados.
 
 
En pleno Parque Nacional se enclava el Mirador de la Cumbrecita, una de las mejores panorámicas de la Isla Bonita que exhibe la grandeza de La Caldera. Desde este punto es posible comenzar varias rutas de senderismo, como las que conducen hasta el Lomo de las Chozas (dificultad baja) o hasta la ermita de la Virgen del Pino (dificultad media).
 
Asimismo, la isla cuenta con otros dos Parques Naturales que conforman su riqueza natural: Cumbre Vieja y Las Nieves. El primero, creado para preservar los conos y coladas volcánicas causadas por las diferentes erupciones acaecidas en la zona del volcán, comprende cinco municipios (Breña Alta, Breña Baja, Mazo, El Paso y Fuencaliente) y es perfecto para el avistamiento de flora y fauna, así como para los fanáticos del senderismo. Por otra parte, en el Parque Natural de las Nieves domina la zona norte de la Isla Bonita, ocupando los municipios de San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma y Puntallana. La originalidad de su paisaje es consecuencia de la erosión continuada a lo largo del tiempo, que ha dado paso a un horizonte sometido a enormes barrancos, como el del Agua, el de San Juan, la Fuente o Nogales. Así, su orografía lo hace perfecto para los viajeros más aventureros que busquen una jornada de rápel o descenso de barrancos.
 
Además, la marca Reserva Mundial de la Biosfera también se postula como un distintivo de calidad otorgado a productos, recursos, bienes y servicios locales-especialmente agroalimentarios, artesanales y turísticos de carácter cultural y recreativos-. En el caso del turismo, se han venido potenciando varias iniciativas para promover un sector sostenible y responsable con el entorno palmero. De este modo, los paisajes, gracias también al gran compromiso de sus habitantes, apenas presentan señales de la acción humana y explican uno de sus mejores calificativos: la Isla Bonita.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder