Capoeira: deporte, música, diversión y cultura

Silvia Ribés

La capoeira es una disciplina que combina la música y el baile con las acrobacias. En esta mezcla de samba, danza y karate, los capoeristas se mueven e interactúan con su pareja al ritmo que marca el berimbau, instrumento tradicionalmente africano.

13/03/2014

Fotografía: Eric Wurfl. Capoeira: más que un juego Finalista en 2005 del I Concurso de Fotografía Deportiva Universitaria Este arte marcial se desarrolló en Brasil a principios del siglo XVI. Aunque su desarrollo se inició en el continente americano, el origen y el concepto de este deporte están relacionados con la esclavitud ...

Fotografía: Eric Wurfl. Capoeira: más que un juego

Finalista en 2005 del I Concurso de Fotografía Deportiva Universitaria

Este arte marcial se desarrolló en Brasil a principios del siglo XVI. Aunque su desarrollo se inició en el continente americano, el origen y el concepto de este deporte están relacionados con la esclavitud de la población africana.

A pesar de que la capoeira se define como arte marcial y en algunas variantes de la disciplina los golpes están permitidos, los principios de este deporte son la integración social, el respeto, la diversión, la libertad y la astucia de movimientos para intentar engañar al otro capoerista en la interacción.

Los participantes, capoeristas y músicos, se reúnen formando un círculo o rueda, y dos de ellos se enzarzan en un juego (el equivalente de lucha para la capoeira)en el centro de la rueda con golpes fingidos y muy bien sincronizados, mientras los demás participantes animan el diálogo de movimientos con cantos, palmas y música. Cuando uno de los dos se retire, otro capoerista pasará al centro de la rueda para seguir el jogo al ritmo de la música.

La capoeira y los esclavos africanos

Aunque las teorías son muchas y variadas, la más extendida sostiene que la capoeira nació en los campos de trabajo de Brasil entre los esclavos africanos que, a escondidas, ensayaban técnicas de pelea para enfrentarse a sus dueños y divertirse a la vez. Al parecer, camuflaban este entrenamiento con la danza para que a los opresores no les resultara sospechoso.

Tras la abolición de la esclavitud la capoeira empezó a asociarse con actividades delictivas, y su práctica quedó totalmente prohibida por la ley. Empezó a practicarse entonces en la clandestinidad, puesto que hacerlo en público conllevaba duras penas y castigos físicos para los capoeristas. Esto no cambió hasta que empezaron a abrirse las primeras academias para enseñar capoeira en Brasil.

                                      

Hoy en día, este arte marcial goza de gran éxito y tiene un abanico muy amplio de representantes en países de todo el mundo. Un sinfín de centros ya han incorporado la capoeira a su listado de actividades, y son cientos las organizaciones que organizan encuentros de capoeristas de cualquier nacionalidad.

Y tú, ¿te animas a probarlo?

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder