publicidad
el agua protagonista en la ruta del vino cigales

Cultura , Viajes y Escapadas,

El agua, protagonista en la Ruta del vino Cigales

 [14 de noviembre de 2016 | No hay Comentarios ] Victoria Carmona Facebook LinkedIn Twitter Hootsuite Email Addthis

La Ruta del Vino Cigales vincula el vino de esta denominación con su cultura, historia, patrimonio, tradición, gastronomía y paisaje en todos los municipios que recorre y ahora también se vincula a ruta del Canal de Castilla, una parte de sus 207 kilómetros de recorrido, exactamente 28 que atraviesa los municipios de Dueñas, Cubillas de Santa Marte, Trigueros del Valle, Corcos, Cabezón de Pisuerga, Cigales y Fuensaldaña.

Victoria Carmona

Un paseo por la naturaleza único, unido al enoturismo y al turismo en familia para recorrer por los antiguos caminos de sirga del Canal, que servían para que los animales de carga pudieran tirar con sogas de las barcazas que recorrían el canal. Hoy en día, puede realizarse el trayecto o distintas etapas a pie (unos 8 días, si se marcha a una media de 25-30 km por día), en bicicleta (unos 4 días, doblando el kilometraje), e incluso en piragua, para lo que hay que pedir permiso. 

Campos y viñedos, mezcla de color y sensaciones

A lo largo de esta visita, se pueden descubrir paisajes donde la uva y las vides son las protagonistas, pero también los campos de cereales y por supuesto, su flora y su fauna. Un ecosistema de gran valor ecológico. También resulta de gran interés conocer sus construcciones, edificios y obras de ingeniería propias del Canal. Un conjunto etnográfico de notable interés y muy variado, como sus dársenas, acueductos, molinos, presas, etc.  

De manera, que en cada rincón de la Ruta hay experiencias y sensaciones que merece la pena experimentar. Lugares atractivos para visitar disfrutando la tranquilidad y familiaridad de sus rincones. La Ruta del Vino Cigales también dispone de alojamientos con encanto, aportando calidad y profesionalidad. Todo ello rodeado de unos bellos parajes y una rica gastronomía.

Una ruta de creciente interés
Cada vez se organizan más actividades alrededor de esta propuesta turística, una trabajo de promoción de “Enoturismo del Canal de Castilla” que se está realizando desde la Ruta del Vino Cigales para dinamizar el ramal sur con catas o con presentaciones como la que hará a finales de noviembre INTUR, con un vino promocional y el folleto divulgativo, todo ello complementado con la señalización en el propio Canal que refleje la vinculación de los territorios al vino. Por otro lado, este recorrido se incluye dentro de la red europea Eurovelo1 que recorre el Canal desde Frómista hasta Valladolid y que se señalizará el año que viene.