publicidad
la comida navidentildea en el mundo que nos rodea

Nutrición y Dietética, Gastronomía y Enología,

La comida navideña en el mundo que nos rodea

 [14 de diciembre de 2016 | No hay Comentarios ] Carmen Reija Facebook LinkedIn Twitter Hootsuite Email Addthis

La Navidad se celebra de diferente manera en cada país e incluso existe variabilidad entre regiones. Las costumbres son diversas, pero sea como sea, se disfruta en todos los lugares del mundo. Y la comida adquiere una gran importancia porque es alrededor de la mesa donde las celebraciones se multiplican aunque se haya ido perdiendo, en general, el sentido religioso. Si las celebras fuera de casa, aprovecha para disfrutar de las variedades culinarias de la zona a la que vayas. Te sorprenderá lo que encontrarás.

Carmen Reija

Las costumbres gastronómicas son diferentes en los distintos países del mundo, lo que se refleja también en la manera de celebrar las fiestas. En Navidad se da mucha importancia a la comida, por lo que la oferta es muy variada. No hay que ir muy lejos para percibirlo, pues en cada región española se elaboran diferentes especialidades. Es complicado reflejarlas todas, por lo que hemos seleccionado algunas opciones:

-Andalucía. Sopa de picadillo, pavo trufado, jamón de jabugo y aceitunas aliñadas.

-Aragón. Cardo con bechamel y ternasco.

-Asturias. Cabrito a la sidra, pollo de corral y casadielles (postre típico con nueces y miel).

-Cantabria. Caracoles, lubina, dorada, besugo y hojaldres (de postre).

-Cataluña. Escudella (cocido catalán), sopa de gallets y cava.

-Extremadura. Pavo trufado, lechón al horno y embutidos.

-Galicia. Coliflor con bacalao, marisco (centollos, vieiras, nécoras, etc.) y vinos de la zona (Albariño, Ribeiro, Mencía).

-La Rioja. Cochinillo, cardo con almendras y vino de la zona.

-Madrid. Asados con lombarda.

-Navarra. Ajoarriero, cordero, espárragos y almendras garrapiñadas.

-País Vasco. Angulas, besugo y compota.

También se observan diferencias entre los países europeos que nos rodean. De manera general destacaría que:

-En Italia, la noche de fin de año toman lentejas en lugar de nuestras tradicionales uvas, pues consideran que les darán buena suerte. La cena de Nochebuena es contundente: caldo con pasta rellena cocida, carne asada, cordero, anguilas, verduras, panettone, etc. y vinos italianos espumosos.

-En Francia preparan ostras, foies, salmón ahumado, asados (pavo, oca, pollo o cerdo) y tronco de Navidad. Normalmente lo acompañan con vinos franceses y champán, aunque tampoco es raro encontrar bebidas de otros lugares.

-En Alemania, en función de la región de que se trate, se consumen varios platos constituidos por asados de cerdo, ganso, etc. acompañados por col fermentada, patatas y legumbres. Normalmente beben vinos alemanes y ron.

-En Inglaterra suelen celebrar el almuerzo navideño, constituido por pavo asado, salchichas con tocino y pudin de Navidad (un bizcocho con frutas secas y nueces con regalos escondidos). Lo más frecuente es beber ron o brandy, aunque no es raro que lo acompañen con té.

-En Austria, suelen cenar pavo con puré de patatas y muchos dulces variados (pastas, strüdel, bizcochos, etc.).

No hemos incluido todas las posibilidades porque sería imposible. Incluso hay variaciones en la manera de preparar la misma receta según la persona que la elabora. Es el momento de aprovechar lo aprendido y darle un toque personal al plato base. Aprovecha tus desplazamientos para disfrutar las diferentes opciones que se te ofrecen.