Diente de león, un desintoxicante en tu plato

Carmen Reija

En este período de fiestas navideñas seguro que te vendrá bien depurar tu organismo para poder disfrutarlas sin riesgos. Consulta a tu médico y sigue una dieta adecuada para eliminar las toxinas acumuladas y que se incrementan en esta época del año. La fitoterapia señala las bondades de varias plantas de las que destacaría el diente de león, pues bien utilizado resulta muy eficaz para depurar el organismo.

29/11/2016

Los jardineros la consideran una mala hierba, a pesar de formar parte del arsenal fitoterapéutico. Su nombre científico es Taraxacum officinale, aunque se conoce como diente de león (por la forma de sus hojas), achicoria amarga, áster, etc. Se pueden usar raíces, hojas y flores en función de las necesidades, ...

Los jardineros la consideran una mala hierba, a pesar de formar parte del arsenal fitoterapéutico. Su nombre científico es Taraxacum officinale, aunque se conoce como diente de león (por la forma de sus hojas), achicoria amarga, áster, etc. Se pueden usar raíces, hojas y flores en función de las necesidades, ya que las hojas son diuréticas y las raíces desintoxicantes (actúan como depurativas). Además, la sustancia laticífera de raíces, tallo y hojas elimina las verrugas al aplicarla directamente sobre ellas.

Entre los componentes químicos activos farmacológicamente destacaría: azúcares (fructosa e inulina), taraxacósido, lactonas sesquiterpénicas (muy amargas), carotenoides, triterpenos, flavonoides y esteroles (B-sitosterol y estigmasterol). Sus propiedades farmacológicas se relacionan con los principios activos:

-los principios amargos de la raíz estimulan la secreción de los órganos de la digestión, siendo útil en hipoacidez gástrica, falta de apetito y trastornos digestivos en general. -aumenta la secreción biliar, actuando sobre la función hepática.

-por su capacidad diurética y laxante, es coadyuvante en dietas de adelgazamiento.

-es depurativa en casos de reumatismo, gota y eccema crónico.

-por su capacidad de eliminar toxinas, es útil para la resaca alcohólica.

-por su riqueza en betacaroteno está indicada para tratar acné, urticaria, verrugas, impurezas de la piel, etc.

En España se autoriza su uso para facilitar la eliminación renal y digestiva, como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento y como depurativo. Se incluye entre las plantas depurativas y resulta ideal para los pacientes con dificultades digestivas y cálculos. En fitoterapia se preparan jugo fresco de raíz, decocción, tintura, cápsulas, extracto líquido, infusiones, etc.

Los estudios clínicos demuestran que no presenta toxicidad aguda, aunque sí se han descrito efectos secundarios como molestias intestinales y acidez. Precaución si se administra a pacientes con diarrea, úlceras estomacales, hiperacidez estomacal, colitis ulcerativa, colon irritable, etc.

Puede combinarse con otras plantas para optimizar sus efectos: hammamelis y caléndula para la piel; alcachofera y cardo para hígado y riñón; manzanilla y melissa para las digestiones, etc. Son muchas sus aplicaciones:

-su raíz torrefacta es un buen sucedáneo del café (pues es de la familia de la achicoria) y resulta beneficioso para la salud -las abejas recogen el polen de sus flores para hacer miel

-se puede comer directamente en crudo. Es un ingrediente perfecto para la ensalada. Combínalo con brotes de lechuga, tomate, apio y pavo para incrementar sus propiedades diuréticas y nutritivas. Otra opción sería preparar una tosta con queso fundido y diente de león.

-ideal para preparar un caldo depurativo. Cuece el diente de león con puerro, perejil y cardo en dos litros de agua durante 15 minutos y bébelo a lo largo del día.

-puedes utilizarlo cocido en lugar de espinacas o acelgas para elaborar recetas variadas (quiche, tortilla, con garbanzos, etc.)

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder