La incomprendida fibromialgia

Carmen Reija

Conocida desde hace pocos años y lamentablemente famosa en los últimos tiempos, constituye una patología complicada que presenta síntomas comunes a otras alteraciones y resulta difícil de diagnosticar y tratar. Se caracteriza por un dolor generalizado que se considera crónico. Esta situación de dolor y cansancio mantenida en el tiempo y de intensidad variable causa problemas que afectan enormemente a la calidad de vida de los pacientes. Y muchos acaban padeciendo depresiones que limitan aún más su existencia.

27/12/2016

Son muchos los factores implicados en su aparición, aunque los expertos plantean que los enfermos padecen un trastorno de la percepción, transmisión y modulación del estímulo doloroso, con descenso del umbral del dolor y mala adaptación al ejercicio físico aeróbico. El diagnóstico debe hacerlo el médico. El síntoma característico es ...

Son muchos los factores implicados en su aparición, aunque los expertos plantean que los enfermos padecen un trastorno de la percepción, transmisión y modulación del estímulo doloroso, con descenso del umbral del dolor y mala adaptación al ejercicio físico aeróbico. El diagnóstico debe hacerlo el médico. El síntoma característico es el dolor de localización imprecisa, siendo la frase característica y descriptiva: "me duele todo". Puede acompañarse de hormigueo en manos y pies, edema e hinchazón periarticular (principalmente en las manos, con rigidez matutina), astenia, fatiga y malestar general, sensación de tumefacción, síndrome temporomandibular, dificultad para dormir y sueño no reparador. También suelen presentar síntomas como: colon irritable, cefalea tensional, palpitaciones, inestabilidad, dismenorrea, dolores en la menstruación, pérdida de memoria, vejiga irritable, síndrome de piernas inquietas, etc.

El abordaje es multidisciplinar y los especialistas (reumatólogo, psiquiatra, etc.) tienen un papel importante. El tratamiento es complejo y deben combinarse diferentes mecanismos. Lo más importante es tratar bien al paciente: conseguir su confianza, tranquilizarlo y dar una explicación sencilla para reducir su ansiedad. Se están aplicando varios procedimientos, solos o combinados que dan buenos resultados en la mayoría de los enfermos.

A nivel nutricional también se puede actuar, pues mejoraría la calidad de vida del enfermo. El tratamiento prescrito, el dolor y los problemas emocionales asociados provocan la pérdida de apetito. A ello se unen el insomnio, el cansancio y la depresión, que dificultan aún más el cuidado propio. Resulta adecuado evitar el consumo de alimentos de origen animal, reducir el consumo de sal, utilizar alimentos frescos, evitar los precocinados, consumir verduras cocidas, elegir pescado azul (arenque, atún, caballa) y evitar el alcohol.

Si fuera preciso recurrir a suplementos alimenticios, será el médico quien lo decidirá estando contraindicada la automedicación. Resultan interesantes:

-la Vitamina C, presente en la fruta fresca (cítricos, fresas, cerezas, ciruelas, etc.), los pimientos verdes, las verduras de hoja verde oscura y la col roja.

-la Vitamina E, abundante en las avellanas, las nueces, las semillas y los aceites de pescado. Resulta beneficiosa para mejorar calambres y espasmos musculares.

-el betacaroteno, abundante en las zanahorias, las frutas cítricas y los vegetales de hoja verde oscura.

-el selenio, pues es un mineral cuya carencia provoca debilidad y dolor muscular. Se encuentra en los productos lácteos, frutos secos, cebolla, ajo, tomate o brócoli.

-el calcio, ya que una baja concentración produce espasmos musculares. Es imprescindible incluir lácteos en el menú diario.

-el magnesio, que participa en la transmisión de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular. Concentraciones bajas producen apatía, debilidad, migrañas, asma, alergias, hiperactividad, depresión, ansiedad, calambres musculares, interrupción en el proceso de producción de energía del cuerpo y fibromialgia.

-el triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina que mejora el estado de ánimo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder