AOTEC urge al nuevo gobierno a desplegar la Ley de Telecomunicaciones

Guillem Alsina

La asociación que une a las operadoras de telecomunicaciones locales, insta al nuevo Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, a desarrollar los reglamentos previstos por la Ley General de Telecomunicaciones.

30/11/2016

Imagen de portada de Roshan Nikam en Flickr bajo licencia Creative Commons Tras el año que llevamos sin gobierno, AOTEC (Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones) hace especial hincapié en lo referente al plan de despliegue, un documento marco que debe ser aprobado por cada ayuntamiento, siendo aquel en el ...

Imagen de portada de Roshan Nikam en Flickr bajo licencia Creative Commons

 

Tras el año que llevamos sin gobierno, AOTEC (Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones) hace especial hincapié en lo referente al plan de despliegue, un documento marco que debe ser aprobado por cada ayuntamiento, siendo aquel en el cual las operadoras establecen las líneas generales de su red.

 

Según continúa indicando la asociación, son muchos los ayuntamientos que se ven en la tesitura de tener un personal limitado y sin formación específica en telecomunicaciones para aplicar la nueva ley, en especial los ayuntamientos de las poblaciones más pequeñas.

 

Además, la nueva ley deja cuestiones abiertas a la interpretación, lo que dificulta la expansión de la banda ancha, en especial de la fibra óptica. Desde AOTEC indican que el inicio del despliegue de redes de fibra óptica puede demorarse hasta tres años.

 

Con el desarrollo legislativo de la nueva ley, se supone la generación de, por lo menos, cuatro reglamentos distintos, los cuales AOTEC insta a abordar, ya que no hacerlo, podría suponer la ralentización de la consecución de los objetivos en materia de despliegue de redes de última generación previsto para 2020.

 

Hasta el momento, solo uno de estos cuatro reglamentos ha sido aprobado, el que concierne a la reutilización de infraestructuras existentes para el despliegue de redes de alta capacidad. Ello ha sido calificado como de “muy útil, aunque insuficiente”, por parte de AOTEC.

 

Desde la asociación apuestan para que el reglamento del plan de despliegue sea el primero en abordarse pues, a su juicio, es crítico al tratarse de un documento marco sobre el trazado de la red, una herramienta destinada a facilitar la colaboración con el ayuntamiento y en la que no se precisaría llegar al detalle que requiere una licencia -solicitada a posteriori-, sino trabajar en los elementos que va a tener el trazado.

 

Ello facilita la ejecución por fases de las obras y acelera el inicio de las mismas al tener el aspecto técnico resuelto. La licencia, que es el recurso que está siendo utilizado a día de hoy, no es tan eficiente, puesto que conlleva mucho detalle técnico y aspectos como el presupuestario, que en el plan de despliegue no tendrían que detallarse al máximo, dado que los costes de inversión e incluso las tecnologías cambian con el tiempo y no todo el trazado en una población se puede ejecutar de una vez.

 

El plan de despliegue recogerá todo el trazado de la red y su regulación supone abordar uno de los aspectos más delicados, los pasos del cableado por fachada. Esta es una medida que la Ley de Telecomunicaciones prevé, ya que es la forma más rápida y sencilla de instalar el cable de fibra óptica, aunque siempre es una cuestión delicada por conllevar impacto visual y genera problemas con algunos ayuntamientos.

 

AOTEC considera necesario abordar la declaración responsable, que tienen que presentar los operadores para empezar a prestar servicio y en la que manifiestan, bajo su responsabilidad, que cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente para comenzar a prestar servicio. Es un instrumento agilizador que ya se utiliza en el inicio de actividad de todo tipo de empresas.

 

Desde AOTEC se valora la Ley General de Telecomunicaciones como favorable a la expansión de la banda ancha en nuestro país, gracias a la simplificación de los trámites burocráticos necesarios para poder implantar fibra óptica.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder