Visita INTUR y conocerás León

Victoria Carmona

Hasta el día 27 se celebra en Valladolid la Feria de Turismo de Interior. En su 20 edición, podrás conocer los muchos atractivos turísticos y gastronómicos que nos ofrece León. Te interesará la herencia romana en la región, sus reservas de la Biosfera y cómo planificar el Camino de Santiago desde aquí; y después sin dudarlo, te plantearás hacer una escapada hacia estas tierras castellanas.

25/11/2016

León guarda en sus tierras una importante herencia romana, lugares únicos reserva de la Biosfera, rincones que son Patrimonio de la Humanidad, el destacado tramo del Camino de Santiago, castillos templarios y mucho más, sin olvidar su extraordinaria oferta gastronómica, serán protagonistas en el stand del Patronato de Turismo de ...

León guarda en sus tierras una importante herencia romana, lugares únicos reserva de la Biosfera, rincones que son Patrimonio de la Humanidad, el destacado tramo del Camino de Santiago, castillos templarios y mucho más, sin olvidar su extraordinaria oferta gastronómica, serán protagonistas en el stand del Patronato de Turismo de León.

León con sabor a Roma

Por sus calles encontramos numerosas huellas de las guerras romanas que se alzan en León como muros de piedra y cuyos tramos aún pueden apreciarse en la escalera que asciende desde la avenida de Ramón y Cajal a la plaza de San Isidoro. También la muralla tardo romana que rodeaba el recinto campamental de forma rectangular, con cuatro puertas en cada uno de sus laterales y que aún es visible en buena parte de la ciudad, desde la Torre llamada de los Ponce, detrás de la Plaza Mayor, hasta Puerta Castillo, y desde aquí hasta la Torre de San Isidoro. En la actual ubicación del parking de San Pedro, detrás de la catedral de León, se conservan los restos de un antiguo depósito de agua.

 Por su parte, el Museo de León posee también valiosas obras del período romano como el Hito Augustal de la Cohors III, Gallorum (señalización que divide los límites territoriales); el Ara Votiva al dios Bodus hallada en Villadepalos; o una estela funeraria antropomorfa proveniente de las cercanías de Astorga.

Fuera de la capital, también hay huellas, como la Villa Romana de Navatejera o Puente Castro, antiguo asentamiento judío fuera de los muros de la ciudad, conocido también como Castrum Iudeorum, pero, sin duda, la más destacada es Las Médulas, que fue la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano con más de mil hectáreas y un ejemplo excepcional de un proceso histórico derivado de la explotación de oro.

Paisaje inquietante

Las Médulas se han convertido, siglos después, uno de los paisajes más curiosos y hermosos de toda la península. Hoy, este paraje fabricado por la naturaleza y la acción del hombre, es Patrimonio de la Humanidad.

Un espacio que requiere de tiempo para descubrirlo y conocer su paisaje con aires de misterio y sorprenderte al saber que los picudos farallones esconden el oro de los romanos. el paraje de Este paraje se convierte así en un gran atractivo turístico, que se completa con la infraestructura museística de un aula arqueológica.

Reservas de la Biosfera

También las siete Reservas de la Biosfera y el Camino de Santiago, se unen a la historia leonesa para desplegar todos los atractivos que identifican la ciudad y la provincia de León, con siete espacios declarados, atesora la mayor concentración de Reservas de la Biosfera en el mundo. Con cerca del 17% del territorio provincial incluido bajo esta figura de protección, puede presumir de contar con las mismas reservas que todo Portugal y más que otros países de nuestro entorno como Inglaterra, Irlanda o Suiza. Algo acorde con la enorme diversidad paisajística y etnográfica que presenta la provincia; donde disfrutar de rincones, comarcas naturales, pueblos y espacios singulares en unos pocos kilómetros. Estas son las Reservas de la Biosfera que pueden visitarse en la provincia de León: Picos de Europa, Santa Marina de Valdeón y Macizo Occidental del Parque Regional de Picos de Europa, Babia, Valle de Laciana, Alto Bernesca, Los Arguellos y Ancares.

De camino hacia Santiago

Más de 200 kilómetros de la Ruta Jacobea transcurren por tierras leonesas. Esta antiquísima ruta está llena de mitos y de sentimientos indescriptibles. Sahagún, Burgo Ranero, Mansilla de las Mulas, León capital, Villadangos del Páramo, Astorga, Rabanal del Camino, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Laguna son las principales etapas; experimentado un incremento de un 16,4% de peregrinos en el último año. Por la provincia de León se estima que han pasado este año 76.000 peregrinos de 103 nacionalidades, aunque los mayoritarios proceden de Italia, Alemania y Francia. El Camino de Santiago o la Ruta Jacobea, como también se conoce, fue declarada Primer Itinerario Europeo de Interés Cultural por el Consejo de Europa en 1987. Además, la ruta está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder