España lidera la reutilización de productos tecnológicos en Europa

Charo

A partir de 2017, los fabricantes de tecnología deberán reutilizar, por ley, una parte de todos los dispositivos que produzcan en nuestro país.

29/11/2016

España se ha convertido en el primer país europeo en priorizar la reutilización de aparatos electrónicos y eléctricos (AEE) frente a su reciclaje. De esta manera, con la nueva legislación, a partir del año que viene los fabricantes de tecnología deberán reacondicionar una parte de todos los dispositivos que produzcan ...

España se ha convertido en el primer país europeo en priorizar la reutilización de aparatos electrónicos y eléctricos (AEE) frente a su reciclaje. De esta manera, con la nueva legislación, a partir del año que viene los fabricantes de tecnología deberán reacondicionar una parte de todos los dispositivos que produzcan en nuestro país. En concreto, el Gobierno se ha marcado como objetivo para 2017 la reutilización del 3% de los productos informáticos y pequeños electrodomésticos, así como del 2% en el caso de grandes aparatos eléctricos. Este porcentaje se incrementará al 4% y el 3%, respectivamente, a partir de 2018. Aunque se trata de un pequeño porcentaje de toda la tecnología que se fabrica en España, nuestro país se posiciona como un referente en el reacondicionamiento de productos tecnológicos para el resto de Europa. “La reutilización de aparatos tecnológicos se ha convertido en la única alternativa frente a un sistema de reciclado ineficaz para reducir los niveles de basura electrónica. Hay que recordar que éste es el residuo que más crece actualmente en España, en torno a un 20% cada año”, señala Thibaud de Larauze, CEO de Back Market. Precisamente, ese crecimiento en el volumen de basura electrónica, sumado al fraude y a los elevados costes que se dan en el proceso de reciclaje de estos productos en nuestro país ha llevado a las instituciones a buscar alternativas para reducir la producción de dichos residuos. El Gobierno español ya introdujo cambios el año pasado en la ley sobre el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en España, para anteponer la reutilización de los aparatos electrónicos frente a los procesos de reciclaje. El principal objetivo de estos cambios es fomentar un consumo más eficiente de los aparatos tecnológicos, alargar su vida útil y frenar el crecimiento de la basura electrónica.

Por ello, desde Back Market recuerdan que casi la mitad de los países miembros de la UE no cumplen estrictamente con la regulación establecida por la Directiva WEEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) sobre el tratamiento de estos desperdicios. Asimismo, apuntan a que las sanciones que se imponen por el incumplimiento de la ley no son suficientemente duras. Por ello, la Unión Europea tiene previsto endurecer los objetivos para potenciar la reutilización de productos tecnológicos, como alternativa al reciclaje en todo el continente.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder