Un robot que hace de DJ

Guillem Alsina

El conocido disc-jockey y productor DJ Yoda ha enseñado a un robot no solamente a mezclar música, sino también a hacer el famoso scratch.

07/12/2016

YuMi es un robot colaborativo, diseñado para trabajar junto a seres humanos y, más específicamente, para actuar como disc-jockey en la fiesta de presentación del nuevo Ford Fiesta, algo que hizo junto al afamado disc-jockey y productor DJ Yoda. A este artista, que ha colaborado con músicos de talla mundial como ...

YuMi es un robot colaborativo, diseñado para trabajar junto a seres humanos y, más específicamente, para actuar como disc-jockey en la fiesta de presentación del nuevo Ford Fiesta, algo que hizo junto al afamado disc-jockey y productor DJ Yoda.

 

A este artista, que ha colaborado con músicos de talla mundial como Mark Ronson y Dr. Dre o el artista del graffiti Bansky, el reto de enseñar a un robot a pinchar le ha llevado solamente dos semanas, aunque ha sido un trabajo no exento de esfuerzo.

 

He colaborado antes con una orquesta clásica, un beatboxer y una banda de metales, pero enseñar a un robot a pinchar ha sido algo muy loco. Había momentos en los que no tenía claro si la cosa iba a salir bien o no”, afirmaba el artista, para añadir que “el mayor reto ha sido enseñar ritmo a los programadores del robot. Había que hacer muchos cálculos”.

 

Tras las dos intensas semanas de trabajo, la puesta de largo de YuMi como DJ aconteció sin incidentes y superada con nota junto a su profesor, DJ Yoda, para amenizar el evento.

 

La intervención de YuMi tenía aquí un cariz más que anecdótico: Ford ha desarrollado una nueva forma de trabajo conjunta entre los operarios humanos de sus cadenas de montaje, y las máquinas y robots que operan junto a ellos, de forma que la sesión realizada por DJ Yoda y YuMi simbolizaba esta nueva forma de cooperación entre hombre y máquina, además de celebrar los 40 años del emblemático Fiesta.

 

Además, también se erige en la prueba de que podemos hacer “entender” a las máquinas los ritmos y las armonías para que puedan trabajar con ello, y dotarlos de una cierta creatividad, aunque por el momento no superan la humana.

 

A continuación, os dejo con un vídeo en el cual DJ Yoda explica cómo fue el proceso de aprendizaje del robot, además de poder ver una parte de su actuación.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder