No te pierdas el Carnaval en Alemania

Victoria Carmona

Si eres amante de esta fiesta pagana y quieres conocer un carnaval diferente, para el año que viene puedes plantearte una escapada al Carnaval Renano, que se celebra en las ciudades de Colonia, Düsseldorf, Maguncia y Bremen.

05/12/2016

Este carnaval – también llamado la quinta estación del año – se vive y se celebra en muy pocos sitios con tanta intensidad como en Alemania. Todos los años, antes del comienzo de las seis semanas de la Cuaresma previa la Pascua, millones de personas desfilan disfrazadas por las calles ...

Este carnaval – también llamado la quinta estación del año – se vive y se celebra en muy pocos sitios con tanta intensidad como en Alemania. Todos los años, antes del comienzo de las seis semanas de la Cuaresma previa la Pascua, millones de personas desfilan disfrazadas por las calles festejando el carnaval.

Carnaval renano

Colonia, Düsseldorf, Maguncia y Bremen celebran un carnaval callejero que dura desde el “jueves de las mujeres" hasta el “miércoles de ceniza” (del 23.02. al 01.03.2017). Uno de los eventos más atractivos es el gran desfile del “lunes de las rosas”, es entonces cuando el “Carnaval de Colonia”, el “Carnaval de Maguncia” y el “Carnaval de Düsseldorf” alcanzan su apogeo festivo. Al grito de "Kölle alaaf", Colonia decreta el estado de excepción, o lo que es lo mismo, arrancan los carnavales, también llamados "Fastelovend". Un delirio total y una absoluta exaltación son descripciones a todas luces insuficientes para relatar lo que ocurre durante la semana antes del Miércoles de Ceniza en la ciudad catedralicia.

Dada la duración de sus celebraciones, estos carnavales son conocidos jocosamente como la "quinta estación del año". No es de extrañar, ya que, en Düsseldorf, el pistoletazo de salida se da el 11 de noviembre con el Despertar de Hoppeditz, una especie de bufón o payaso, figura típica de estas fiestas. Desde ese momento se suceden una serie de actos y festejos que tienen su culmen en los días previos al Miércoles de Ceniza.

Düsseldorf al grito de Helau

La elección de los Príncipes de los Carnavales el día de Año Nuevo es sólo la antesala de lo que pasará semanas después cuando la tranquila y seria Düsseldorf se convierta en una ciudad enloquecida y desenfrenada, invadida por miles de personas que, ¡al grito de Helau!  reclamen diversión.

El Jueves Gordo se celebran el asalto del Ayuntamiento por parte de las mujeres de Düsseldorf, el secuestro ficticio del alcalde y la entrega de las llaves de la ciudad a las féminas, que simbólicamente tendrán el poder durante ese día.

¡Son típicos los gritos de Helau!  y Kamele!. El primero es una palabra que expresa la alegría por el carnaval, mientras que el segundo sirve para pedir caramelos a los que van en las carrozas. Mayores y pequeños se lanzan a la caza de las golosinas en un ambiente de gran alborozo, pero también sabiendo que estas son las últimas horas del Carnaval de cada año. El Miércoles de Ceniza acaba el Carnaval con la quema de Hoppeditz. 

Color y diversión en Maguncia

En Maguncia no es que todo el año sea carnaval, pero casi porque el 11 del 11 a las 11 y 11 arrancan los preparativos y los eventos que terminarán el miércoles de ceniza. Y es que a la orilla del río Rin toda la ciudad se prepara trabajando en las carrozas, gigantes y cabezudos, así como los juglares y bufones que saldrán a las calles, este año, del 14 al 17 de febrero. Todo este clima de festejo y este derroche de color tiene su origen en el S.XIX cuando los franceses invadieron la zona. Entonces, el pueblo alemán utilizaba el carnaval para criticar la realidad y realizar actos en tono satírico contra el régimen imperante. Y aunque los tiempos cambian, el espíritu reivindicativo sigue en pie y se ve reflejado en los temas representados en estas obras de arte callejeras que son trabajadas por los artesanos del lugar desde noviembre hasta el momento de la celebración.  El Domingo de Carnaval la Königsallee es el principal punto de reunión y anticipo de lo que será el Lunes de Carnaval o Rosenmontag, cuando pase el desfile de carrozas, música y disfraces por gran parte de la ciudad.

Bremen, sus músicos y su carnaval

Su lema es “samba en lugar de caramelos” para acompañar los desfiles. Bremen celebra el mayor carnaval a ritmo de samba de toda Europa. El punto álgido de esta celebración es el gran desfile de samba que tiene lugar el sábado. (18.02.2017). Las cabalgatas, los bailes de disfraces y un sin fin de conciertos ejecutados por músicos enmascarados se mezclan con los coloridos globos aerostáticos y el retumbar incesante de los tabores que marcan la fiesta y la diversión.

Para los amantes de este tipo de festejos, el carnaval de Bremen es ideal ya que el tradicional ambiente alemán deja paso al ritmo, el colorido y la diversión al mejor estilo de los carnavales brasileños.

Junto al de Venecia el de Bremen es uno de los carnavales más fastuosos y populares de Europa y quienes viajen hasta ella el próximo mes de febrero podrán también recorrer la ciudad y disfrutar de lugares como el antiguo barrio de Schnoor, admirar la tradicional calle Böttcherstrasse, que lleva a los viajeros a un pasado lejano donde los Músicos de Bremen del famoso cuento de los hermanos Grimm estará presente con toda su magia.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder