Recursos que ofrece la fitoterapia

Carmen Reija

Algunas plantas te resultarán útiles para reducir los problemas más frecuentes de tu día a día. Aunque la fitoterapia reconoce propiedades beneficiosas en muchas “plantas” (cardo mariano, alcachofa, boldo y diente de león, por ejemplo), no deben ser consumidas sin la recomendación de los especialistas ni pueden sustituir los tratamientos farmacológicos prescritos por el médico. Consulta antes de tomarlas porque presentan efectos secundarios e interacciones que deben ser tenidos en cuenta.

17/01/2017

Desde la fitoterapia pueden recomendarse numerosos compuestos capaces de mejorar ciertas situaciones que te resultan incómodas a diferentes niveles (nervioso, digestivo, etc.). Son muy numerosas las opciones elaboradas por los distintos laboratorios a partir de compuestos naturales que tienen efectos sobre nuestro organismo. Pero no deben ser utilizadas de manera ...

Desde la fitoterapia pueden recomendarse numerosos compuestos capaces de mejorar ciertas situaciones que te resultan incómodas a diferentes niveles (nervioso, digestivo, etc.). Son muy numerosas las opciones elaboradas por los distintos laboratorios a partir de compuestos naturales que tienen efectos sobre nuestro organismo. Pero no deben ser utilizadas de manera indiscriminada, porque presentan también ciertas propiedades que interaccionan con los tratamientos farmacológicos pautados por el médico. Consúltale si su consumo es adecuado en tu caso y sigue sus indicaciones.

Los problemas leves más frecuentes pueden mejorar utilizando adecuadamente ciertos preparados “naturales”. Existen diferentes formas de administración (infusiones, cápsulas, tónicos, etc.) que se ajustan a las necesidades generales de la población. Puedes encontrarlos en farmacias, herboristerías y centros especializados donde los profesionales pueden asesorarte en la elección de lo que más se adecúa a tu situación. De manera general, destacaría que los de uso más frecuente a nivel digestivo son:

-Si necesitas mejorar los problemas digestivos asociados a ingestas excesivas Puede ser necesaria una ayuda para superar las digestiones lentas y pesadas, la pesadez estomacal, los gases o la acidez. Si los padeces habitualmente consulta a tu médico y desde la fitoterapia se recomienda el uso de: anís, manzanilla, verbena, menta, hinojo o romero, normalmente tras la ingesta.

-Si tus necesidades se centran en la depuración del hígado Es importante destacar que el hígado es un órgano encargado de metabolizarlo todo, especialmente el alcohol, por lo que puede resultar adecuado utilizar algún compuesto que facilite su tarea. Resultarían adecuadas desde el punto de vista de la fitoterapia: boldo, diente de leon, alcachofera y cardo mariano.

-Cuando es necesario eliminar los tóxicos ingeridos y recuperarse de los excesos cometidos Si consumes de manera excesiva y desordenada compuestos de los que normalmente no abusas (como grasas, alcohol, sal, azúcar, etc.), tu organismo se siente agredido y, para restablecer el equilibrio, que no se acumulen ni causen problemas, deben ser expulsados. Se recomienda utilizar plantas que aumentan la diuresis, eliminan exceso de líquidos y toxinas, como por ejemplo, cola de caballo, abedul, ortiga verde y ortosifón.

-Si tu problema es que necesitas aumentar la saciedad (y sentir menos hambre) Se considera la mejor manera de reducir la cantidad de comida que necesitas ingerir, por lo que su utilización facilita el control dietético. Suelen recomendarse fucus y laminaria.

Existen muchas posibilidades para mejorar el funcionamiento de tu aparato digestivo y todas pasan por la necesaria consulta al médico. Puedes elegirlas en distintas formas de elaboración en las que encontrarás una o varias de estas “plantas”. Sea cual sea tu opción, sigue las indicaciones médicas porque no pueden sustituir, en ningún caso, al tratamiento que él te haya pautado.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder