Las performances de Yoko Ono inundan Bilbao

El museo Guggemheim de Bilbao dedica una retrospectiva a la artista, considerada como una de las precursoras del arte conceptual.

19/03/2014

Para muchos, no es más que la culpable de la separación de The Beatles, pero lo cierto es que Yoko Ono es una de las artistas de vanguardia más destacadas de las últimas décadas. La japonesa está considerada como una de las precursoras del arte conceptual, el cine y la ...

Para muchos, no es más que la culpable de la separación de The Beatles, pero lo cierto es que Yoko Ono es una de las artistas de vanguardia más destacadas de las últimas décadas. La japonesa está considerada como una de las precursoras del arte conceptual, el cine y la performance. Precisamente con dos de sus piezas más conocidas, ‘Sky piece to Jesus Christ’ y ‘Promise Piece’, así como una nueva versión de ‘Action Painting’, la propia Ono ha inaugurado la retrospectiva ‘Half-A-Wind Show’ en el Museo Guggenheim de Bilbao. Una exposición que reúne cerca de 200 obras que la artista ha desarrollado a lo largo de cinco décadas de actividad. 
 
Es complicado condensar la prolífica cerrera de Ono y el gran abanico de medios que ha utilizado: desde las artes plásticas, el dibujo, la poesía, el cine y la música hasta las instalaciones, el vídeo y la performance. Una gran variedad de formas y soportes con los que ha desafiado las ideas convencionales del arte y ha planteado cuestiones esenciales sobre la existencia humana. La muestra ofrece un fascinante recorrido por los principales temas que ha desarrollado, como su creencia en el poder de la imaginación, su compromiso político, su sentido del humor y del absurdo, su sensibilidad ante los conflictos mundiales o ante del papel de la mujer en la sociedad.
 
Ciertos elementos de la tradición oriental enriquecen las obras de Ono, cuyo trabajo se basa en ideas. Algunas de ellas se manifiestan en forma de objetos, y otras permanecen el el plano de lo inmaterial. A menudo, es posible reconocer en ellas una dimensión poética, un sutil sentido del humor y una actitud de crítica social al rededor de conceptos como la unidad, la confianza y el equilibrio. 
 
En la exposición podemos encontrar una de las pieza más conocidas de Yoko Ono: ‘Pieza corte (Cut piece)'. Fue estrenada en Kioto en 1964 y está considerada un hito en la historia del arte de la performance. En ella, la artista invitaba a la audiencia a subir a un escenario donde ella se encontraba sentada o arrodillada y les invitaba a cortar trozos de su vestido con unas tijeras.
 
La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder