No subas el volumen

Carmen Reija

La pérdida de audición es muy frecuente entre la población anciana, pero aparece en cualquier etapa de la vida y consiste en una disminución del nivel auditivo por debajo de lo considerado normal. Su etiología es diversa, pudiendo tratarse de un trastorno hereditario o adquirido, presentarse antes o después de aprender a hablar y deberse a la afectación de diferentes partes del oído. Las hipoacusias se gradúan de leves a severas, constituyendo el final de la escala la cofosis (pérdida completa de audición).

12/01/2017

Sus causas pueden ser muy variadas: - Genéticas: otosclerosis, nefritis hereditaria o ciertos síndromes. - Congénitas: contagio de rubéola a la madre gestante. - Infecciosas: por meningitis, paperas, sarampión, otitis y sus secuelas, etc. - Tóxicas: debidas al consumo de antibióticos, salicilatos, etc. - Traumáticas: por perforación del tímpano, fractura craneal, etc. - Ocupacionales: debidas a ...

Sus causas pueden ser muy variadas:

- Genéticas: otosclerosis, nefritis hereditaria o ciertos síndromes.

- Congénitas: contagio de rubéola a la madre gestante.

- Infecciosas: por meningitis, paperas, sarampión, otitis y sus secuelas, etc.

- Tóxicas: debidas al consumo de antibióticos, salicilatos, etc.

- Traumáticas: por perforación del tímpano, fractura craneal, etc.

- Ocupacionales: debidas a la exposición a exceso de ruido en el ambiente de trabajo

- Envejecimiento

- Otras que provocan pérdida temporal o permanente de la audición (desde tapones de cera a alergias o infecciones en los oídos).

El método diagnóstico más empleado es la audiometría, indolora. Consiste en colocar al paciente unos auriculares conectados a un aparato que emite sonidos a diferentes longitudes de onda (escala de graves y agudos), para analizar dos vías de audición: aérea y ósea. Se transmite el sonido primero a un oído y después al otro con el fin de realizar una curva de cada uno donde quedan señalados los decibelios necesarios para obtener respuesta auditiva. El paciente indica con su mano el momento en que oye. Sus errores hacen necesario, en ocasiones, repetir la prueba. Otra posibilidad es la audiometría verbal, para determinar la intensidad que el paciente necesita para ser capaz de repetir el 50% de las palabras utilizadas en la prueba. También se usan otros procedimientos como la impedanciometría para evaluar el oído medio o la audiometría por potenciales evocados.

Los signos que deben producir alerta y hacen preciso acudir a un especialista (audioprotesista u otorrinolaringólogo) son fáciles de percibir: zumbido de oídos, problemas al teléfono, necesidad de elevar el volumen de la radio y la televisión, variaciones auditivas en días distintos, no entender lo que le dicen a uno, problemas para seguir las conversaciones cuando se está en grupo, no escuchar el timbre de la puerta o del teléfono, etc.

El tratamiento depende de los casos:

- Prevención de las hipoacusias debidas a un mal seguimiento de problemas relacionados con el oído (otitis mal curadas) o tratamientos farmacológicos inadecuados (antibióticos)

- Adaptación específica de un audífono

- Cirugía para problemas muy concretos como reconstrucciones de tímpanos o malformaciones congénitas

- Realización de implantes cocleares (cirugía específica) y posterior logopedia

- Rehabilitación oral y acústica

En ocasiones son los demás los que perciben que la persona oye peor y el propio afectado se resiste a creerlo. No debemos sentir ningún temor ante esa situación, pues en la mayoría de los casos se resuelve fácilmente, mejorándose la calidad de vida del paciente. Ante cualquier reducción en el nivel auditivo es recomendable acudir al médico o a un especialista (el profesional más directo, asequible y cercano es el óptico audioprotesista) que indicará el mejor procedimiento a seguir.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder