publicidad
bonito para unas recetas de rechupete

Recetas,

Bonito para unas recetas de rechupete

 [03 de enero de 2017 | No hay Comentarios ] Carmen Reija Facebook LinkedIn Twitter Hootsuite Email Addthis

El grupo de los túnidos es muy amplio, pero no todos son bonitos y menos aún del norte. La especie más cotizada es el Thunnus Alalunga (mide un metro y pesa entre 4 y 15 kg.). También puedes encontrar en el mercado atún claro (mide de 3 a 8 metros y pesa de 200 a 800 kg.) o atún rojo (muy apreciado y que puede llegar a medir 3 metros y pesar unos 250 kg.) y el que compramos enlatado, que resulta muy socorrido en la cocina. Los expertos valoran especialmente la ventresca (el vientre, que contiene más grasa que los lomos) y el cogote (una parte muy jugosa).

Carmen Reija

Una ventaja destacable es que los niños lo aceptan bien porque “no sabe a pescado”, les resulta sencillo de comer y agradable a su paladar. Aprovecha esta circunstancia. Aporta unos 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto limpio. En su composición podemos destacar: proteínas de alto valor biológico, alta proporción de ácidos grasos omega 3, vitaminas (A, B, D y E), minerales (potasio, sodio, yodo, fósforo y magnesio), sin carbohidratos y 100 gr aportan 164 Calorías.

Puedes preparar muchos platos con cualquiera de sus variedades (pasta, marmitako, brochetas, etc.) para disfrutar de su sabor. Te proponemos unas sencillas recetas:

-Pasta. Elige la que más te guste (macarrones, espagueti, etc.) y cuécela en agua con sal el tiempo necesario para que quede “al dente”. En una sartén prepara la salsa con tomate, atún (natural en lata) y orégano. Mezcla y añade queso rallado. Sirve caliente.

-Brochetas con vegetales y/o langostinos. Puedes elegir los ingredientes que más te gusten (cebolla, pimiento, champiñones, etc.) porque combina con todo. Simplemente pinchas en la brocheta los ingredientes y lo preparas a la plancha (o al horno).

-A la plancha. Cortas el atún en rodajas del ancho que prefieras y pones un poco aceite de oliva en la plancha para evitar que se pegue. Prepáralo al punto y alíñalo con limón, salsa de soja o una mayonesa suave.

-Empanadillas. Combínalo con lo que quieras (cebolla, salsa de tomate, huevo cocido, etc.). Puedes pochar en la sartén cebolla y ajo, añadir el bonito y el tomate, dejar cocer unos minutos y salpimentar. Compra la masa ya preparada, rellénala con el contenido de la sartén y hornéalas.

-Ensalada. Con tus ingredientes favoritos: brotes verdes, tomate, nueces, aceitunas, espárragos, etc. y atún natural enlatado. Aliña con aceite de oliva virgen, albahaca y orégano.

-Ventrescas con pimientos. Puedes prepararlas frías o calientes. En frío solo tienes que colocar los pimientos (mejor rojos y en conserva) en una fuente plana, disponer encima las ventrescas y aliñar con aceite de oliva virgen, ajo rallado y un toque de pimienta. Para prepararlas en caliente debes pochar en una sartén con aceite de oliva los pimientos rojos (cortados en tiras anchas) y añadir las ventrescas (laminadas). Salpimentar a tu gusto y consumir caliente acompañadas de arroz integral cocido, por ejemplo

-Marmitako, bonito con patatas y salsa de tomate (preparada con cebolla, ajo, pimientos verdes y pimientos rojos). Elige la variedad de bonito que más te guste y cocínalo en una olla alta.