¿Sufres dolor cervical?

Carmen Reija

En ocasiones el dolor de cabeza puede venir causado por el padecimiento de una cervicalgia (dolor cervical) que varía desde una ligera molestia hasta una sensación dolorosa e incapacitante que no cesa. Se define como un dolor en la región cervical irradiado en ocasiones hacia la nuca, las extremidades superiores o los laterales del cuello. Su alta prevalencia la convierte en motivo frecuente de consulta médica y, a veces, de baja laboral porque imposibilita a los pacientes para trabajar. Es más habitual en mujeres y puede deberse a un problema subyacente (hernia discal, osteoporosis, escoliosis, etc.)

30/01/2017

Podemos clasificar la cervicalgia en aguda o crónica. Las agudas son las que surgen de manera repentina o por malas posturas (ante el ordenador, en la cama, etc.). Las crónicas son permanentes en el tiempo (duran más de tres meses), el dolor no es tan intenso pero su resolución es ...

Podemos clasificar la cervicalgia en aguda o crónica. Las agudas son las que surgen de manera repentina o por malas posturas (ante el ordenador, en la cama, etc.). Las crónicas son permanentes en el tiempo (duran más de tres meses), el dolor no es tan intenso pero su resolución es más larga.

Las causas son variadas. Normalmente se origina debido a una patología muscular, articular, ósea, traumatismo, pinzamiento de un nervio, mala postura o estrés. Así:

-Un trauma directo o indirecto como el síndrome de latigazo cervical tras un accidente de coche puede generar esguinces y hasta hernias cervicales.

-Una contractura que causa el dolor (tortícolis).

-Enfermedades en la zona cervical (hernia discal, artrosis, etc.) en las que el dolor cervical irradia a uno o ambos brazos, antebrazos o dedos por compresión de las raíces C5, C6, C7 y D1.

-Causas psicosomáticas debidas a la ansiedad por sobrecarga de trabajo y estrés.

-Estreñimiento crónico, que puede ocasionar contractura cervical.

-Malas posturas al dormir, al trabajar en el ordenador, etc.

El dolor suele ser difuso, de aparición brusca o progresiva y puede irradiarse a la región interescapular (entre los omóplatos), brazos, antebrazos, dedos, etc. y acompañarse de rigidez de la zona, adormecimiento, hormigueos, debilidad, visión borrosa, inestabilidad o mareos. Las contracturas pueden acompañarse de cefaleas por compresión sobre vasos y nervios, que empeoran al final del día.

El diagnóstico es médico, que analiza los movimientos del cuello, los músculos y nervios que pueden estar afectados, se estudian los movimientos de las articulaciones y, si se considera necesario, se hace una radiografía o alguna otra prueba que confirme el diagnóstico (TAC, resonancia).

El tratamiento suele incluir la administración de terapia farmacológica (analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares) que deben ser prescritos por el médico y no se recomienda abusar del consumo; sigue sus pautas y no te automediques.

La prevención puede ayudarte, sobre todo si la has padecido anteriormente y reconoces lo que resulta perjudicial para tus cervicales:

-Higiene postural, conocer las posturas correctas y los ejercicios que se pueden realizar en casa. Si es necesario cambia la zona de trabajo, la almohada, el sofá, etc. para adoptar posiciones más saludables.

-Reducir el estrés, porque es una causa directa de contracción cervical.

-Hacer ejercicios adecuados para fortalecer la musculatura del cuello que te ayuden a mantenerlo en la posición idónea.

-Practicar Pilates, pues sus movimientos (bien realizados) mejoran tu postura.

-Nadar a crol o de espalda, evitando la braza.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder