Los emojis ya son considerados arte

Guillem Alsina

El MoMA de Nueva York expone la colección de emojis originales lanzados en 1999 por la operadora nipona NTT DoCoMo, elevando así a estos símbolos a la categoría de arte.

28/12/2016

Derivados de los smileys, ideogramas que se dibujan empleando caracteres del teclado como los dos puntos, el símbolo de restar, y el paréntesis :-) , los emojis son ideogramas que representan, con un dibujo que ocupa el espacio de un carácter, ideas complejas que, de querer expresarlas, tendríamos que utilizar ...

Derivados de los smileys, ideogramas que se dibujan empleando caracteres del teclado como los dos puntos, el símbolo de restar, y el paréntesis :-) , los emojis son ideogramas que representan, con un dibujo que ocupa el espacio de un carácter, ideas complejas que, de querer expresarlas, tendríamos que utilizar varias palabras.

Ahora, el prestigioso MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York presenta los caracteres de los emojis originales en la exposición titulada “Inbox: The Original Emoji, by Shigetaka Kurita”.

Lanzados al mundo por la operadora nipona NTT DoCoMo en 1999 para los teléfonos móviles de entonces y los “buscas” tan populares en aquella época, para representar ideas complejas con un solo carácter y, de esta forma, agilizar tanto el envío como la lectura de mensajes, el conjunto original de los emojis se componía de 176 caracteres.

Su nombre deriva del término japonés çµµ (leído como e, y cuyo significado es imagen) junto al término 文字 (moji, cuyo significado es letra).

Fuera de Japón, empezaron a ganar popularidad con su inclusión en el iOS por parte de Apple, pasando luego a Android, hasta llegar a los sistemas operativos de sobremesa como Mac OS X y Windows.

De aquel conjunto de 176 emojis originales en baja definición, hemos pasado a un amplio elenco en evolución constante, y que ha ido incluyendo símbolos regionales y nacionales, como una bailarina flamenca o una paella, y para hacerse eco de la diversidad (incluyendo dibujos protagonizados por seres humanos de diferentes razas) y de aquellas realidades existentes desde el inicio de los tiempos pero que ahora empiezan a ser, por fin, aceptadas como algo normal en la sociedad, como las uniones de personas del mismo sexo (con ideogramas que representan dos mujeres o dos hombres agarrados de la mano).

El Shigetaka Kurita del título de la exposición fue diseñador del conjunto de emojis originales, los cuales tenían una definición de 12x12 píxeles.

Los emojis ya dieron hace tiempo el salto a la cultura popular, depasando el ámbito tecnológico, y solamente les faltaba este reconocimiento “oficial” como una muestra de la cultura moderna.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder