¿Han secuestrado tu ordenador? ¡Aquí puedes tener tu solución!

Guillem Alsina

Una iniciativa creada por la policía holandesa, la europol y diversos fabricantes de soluciones de seguridad, ofrece información para prevenir el ransomware y herramientas para intentar desencriptar los archivos afectados.

02/01/2017

De las amenazas a la seguridad informática, una de las que más ha crecido a lo largo de estos últimos años, es el ransomware. Este consiste en programas que se instalan en el ordenador de la víctima tras engañarlo con trucos de ingeniería social, y encriptan -con una clave que ...

De las amenazas a la seguridad informática, una de las que más ha crecido a lo largo de estos últimos años, es el ransomware. Este consiste en programas que se instalan en el ordenador de la víctima tras engañarlo con trucos de ingeniería social, y encriptan -con una clave que no dan a conocer- los ficheros de usuario, tales como fotos y documentos de texto.

 

Tras esto, exigen el pago de un rescate a cambio de proporcionar la clave para desencriptar los contenidos secuestrados (ransom significa rescate en inglés), que debe pagarse habitualmente en bitcoins. Pero la clave no acaba de llegar nunca y, si llega, no tenemos garantías de que no se vuelva a repetir el problema al dejar el malware algo instalado para volver a afectarnos en el futuro.

 

Las principales compañías dedicadas a la seguridad informática han ido advirtiendo a lo largo del año, además de lanzar herramientas que permiten, en algunos casos, revertir los estragos causados por estos patógenos. Las autoridades también han lanzado campañas de prevención, especialmente afectadas porque algunas de las tretas utilizadas para infectar a los usuarios se hacen en nombre, precisamente, de cuerpos policiales entre otros.

 

Ha sido precisamente la policía holandesa junto a Europol, Kaspersky Lab e Intel Security, quienes lanzaron la iniciativa No more ransom! (¡no más rescates!), a la cual se han ido añadiendo otros cuerpos policiales, como la Guardia Civil y la Policía Nacional españolas, la Polícia Judiciária portuguesa, o la Poliisi finlandesa, así como contratistas privados como Eset, G Data, o S21sec.

 

Además de información de utilidad para evitar caer víctimas de esta amenaza, y explicaciones de cómo funciona el ransomware, esta web también contiene herramientas que, dado el caso de sufrir una infección, pueden ayudarnos a conseguir recuperar nuestros datos.

 

También encontramos una sección, bautizada como Crypto Sheriff, en la cual podemos enviar una muestra de los ficheros que nos haya encriptado el patógeno, para intentar buscar una solución al problema.

 

Y, naturalmente, los enlaces a los diferentes cuerpos policiales para realizar una denuncia en el caso de haber resultado afectados.

 

En cualquier caso, y en la medida que sea posible, siempre es mejor prevenir que remediar, así que os recomiendo encarecidamente que os leáis los consejos para impedir caer víctimas de las tretas de los cibercriminales que utilizan el ransomware.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder