El futuro de los vaqueros: respetar el medioambiente

Victoria Carmona

Aunque no parezca a primera vista, detrás de unos jeans hay ciencia: química para teñir, con el riego de contaminar más de la cuenta. Pero ahora, esta potente industria está apostando por tratamiento mucho más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

12/01/2017

En el mundo se venden alrededor de 1.240 millones de unidades de vaqueros al año. Una cifra astronómica que bien vale que se investigue para que los residuos químicos utilizados en su fabricación no contaminen más y ayuden a reducir la polución. Bacterias para teñir Si se utilizan bacterias para teñir estas ...

En el mundo se venden alrededor de 1.240 millones de unidades de vaqueros al año. Una cifra astronómica que bien vale que se investigue para que los residuos químicos utilizados en su fabricación no contaminen más y ayuden a reducir la polución.

Bacterias para teñir

Si se utilizan bacterias para teñir estas prendas, los vaqueros serían más ecológicos y así lo demuestra un último estudio del Universidad de Berkley de Estados Unidos. Según este estudio, para colorear las prendas se necesita índigo en pasta, polvo o solución. Una vez conseguido el tono, se lavan dejando restos de sal, sulfitos y sulfatos en el agua, corrosivos y poco respetuosos con la naturaleza. Por ello, se puede haber encontrado el remedio con la utilización de bacterias en el proceso. Un método que ya utiliza Greencor en California.

Para protegernos del sol

El tejido denim puede funcionar como filtro solar, según Phsysics Central, una web de la Sociedad Americana de Física. En estas prendas, una trama suficientemente opaca a los rayos del sol, y como resultado se obtiene un filtro solar de 1.700, protegiendo nuestro cuerpo del sol.

Sin químicos ni residuos

Lo cierto es que las marcas apuestan, cada vez más, por una fabricación donde se utilizan menos procesos químicos y reduce el consumo de agua. Además, se está apostando por nuevos procesos de degradado del color con la vaporización de CO2 sobre las prendas evitando residuos secundarios.

Otra investigación apunta incluso a que podrían ayudar a limpiar los óxidos de nitrógeno en el aire, si se lavaran con dióxido de titanio, que haría esa función al reaccionar con el sol.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder