Las dietas hiperproteicas pueden resultar peligrosas

Carmen Reija

El deseo de mantener el peso en valores adecuados y el temor a engordar nos está abocando a seguir dietas poco adecuadas que resultan perjudiciales para nuestra salud. No todo vale para alcanzar el objetivo. Debemos centrarnos en la importancia de la realización de dietas equilibradas pautadas por especialistas y olvidar otras “ideas” que no van a funcionar. Consulta a tu médico antes de tomar cualquier decisión en este sentido y sigue sus indicaciones.

07/02/2017

Los datos que manejan los expertos indican que las mujeres españolas consumen a diario más del doble de las proteínas que necesitan. Esta deriva nutricional se debe, normalmente, a que están continuamente a dieta y consideran que así adelgazan más y mejor. Ello no es así y se ha comprobado ...

Los datos que manejan los expertos indican que las mujeres españolas consumen a diario más del doble de las proteínas que necesitan. Esta deriva nutricional se debe, normalmente, a que están continuamente a dieta y consideran que así adelgazan más y mejor. Ello no es así y se ha comprobado que esta actitud genera problemas de salud con un alcance considerable.

A pesar de que las proteínas son elementos de gran importancia biológica, pues se encargan de numerosas funciones biológicas, no deberías basar tu dieta en la ingesta de proteínas, especialmente de origen animal, pues tu organismo no podrá mantener su equilibrio si lo saturas con este tipo de compuestos y sus metabolitos.

De manera general, las dietas hiperproteicas se basan en consumir principalmente alimentos ricos en proteínas y reducir de manera drástica la ingesta de azúcares y grasas. Se utilizan, preferentemente, proteínas naturales procedentes de los alimentos o preparados comerciales (batidos proteicos, por ejemplo). La pérdida de peso es más rápida que la que se produce en otro tipo de dietas (como las hipocalóricas) pero, como lo que eliminamos es agua, se recuperará el peso muy pronto, en cuanto dejemos de hacer dieta. Recomiendan comer ilimitadamente alimentos ricos en proteínas como carne, embutidos (bajos en grasa), fiambres, lácteos o huevos y eliminar otros tan importantes para el organismo como los cereales, el pan, las patatas o las legumbres. También limitan el consumo de frutas y verduras, fundamentales para la salud.

En estas dietas, el aporte de energía procedente de las proteínas es del 40 al 45% y el de las grasas no supera el 20-25% por lo que se produce un aumento en la formación de cuerpos cetónicos que se acumulan en la sangre y pueden provocar fatiga y náuseas. Además se produce una sobrecarga renal y hepática para poder metabolizar el exceso de proteínas ingeridas que afecta a estos órganos. No es extraño que quienes la realizan vean perjudicado el funcionamiento del riñón y son numerosos los pacientes que, al persistir en la mala alimentación, acaban padeciendo una insuficiencia renal de pronóstico complicado.

Entre los numerosos perjuicios para la salud destacaría que: solo se elimina agua, no tejido graso, produce dolor de cabeza, deshidratación, osteoporosis (por disminuir la absorción de calcio) y puede aumentar los niveles de ácido úrico (que, si se deposita en forma de cristalitos en las articulaciones, causa gota), triglicéridos y colesterol. El efecto rebote es muy acusado: el aumento de peso se produce de una manera muy rápida y el incremento de peso es elevado.

El control médico es imprescindible, ya que pueden incrementarse los niveles de ácido úrico y creatinina. No se recomienda a niños, adolescentes, mujeres en edad fértil, embarazadas, lactantes, ancianos ni a quienes padecen alteraciones hormonales, sicológicas, renales, cardíacas, óseas o hepáticas. Consulta a tu médico.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder