La depresión y su tratamiento "natural"

Carmen Reija

La depresión se considera la enfermedad del siglo XX (heredada en el XXI) y puede definirse como un trastorno afectivo del estado de ánimo que se manifiesta con síntomas psíquicos (tristeza, reducción de la autoestima, etc.) y somáticos (pérdida de apetito, astenia, insomnio, somnolencia, etc.). Afecta a más de un millón de personas en España, siendo muchos los que no han sido diagnosticados o tratados. Hay diferentes tipos de depresión y con distintos grados (de leve a grave), pero todas precisan al médico.

08/02/2017

Las causas son variadas. Destacaría: genéticas (herencia directa), fisiológicas (dolor crónico), personales (más frecuente en el sexo femenino), ambientales (problemas laborales). Normalmente, es el conjunto lo que desencadena el cuadro depresivo. Los síntomas incluyen: tristeza, pérdida de interés por lo que antes te gustaba, fatiga, pérdida de vitalidad, alteraciones del ...

Las causas son variadas. Destacaría: genéticas (herencia directa), fisiológicas (dolor crónico), personales (más frecuente en el sexo femenino), ambientales (problemas laborales). Normalmente, es el conjunto lo que desencadena el cuadro depresivo. Los síntomas incluyen: tristeza, pérdida de interés por lo que antes te gustaba, fatiga, pérdida de vitalidad, alteraciones del sueño, sentimiento de culpa, disminución de la capacidad de concentración, ánimo depresivo, etc.

El tratamiento debe ser indicado por el médico y suele centrarse en dos direcciones. El farmacológico, que se basa en la administración de fármacos antidepresivos y el sicológico, en la terapia cognitivo-conductual. Existen otras opciones que debes consultar a tu médico y no consumir nada sin su permiso. Sus efectos pueden afectarte a nivel personal y laboral. Pasear, hacer deporte, hablar con amigos y familia o cuidar tu dieta son los pilares básicos para prevenirla y recuperarte.Se recomienda consumir almendras, avena, espinacas, germen de trigo, leche desnatada, lechuga, mango, pasta, pavo, pescado y plátano.

Desde la “medicina natural” se propone el uso del hipérico (planta conocida y utilizada desde hace muchos años en países como Alemania). Su nombre científico es Hypericum perforatum, aunque se conoce como hipérico, hierba de San Juan, corazoncillo, altamisa, etc. Se utiliza la sumidad floral desecada con la que se preparan cápsulas, infusiones, extracto fluido o seco y tinturas, con un contenido estandarizado de hipericina del 0.3%. Las dosis deben ser consultadas a los especialistas.

Las propiedades farmacológicas se relacionan con sus principios activos: antidepresivas (percibidas a las dos semanas del inicio del tratamiento), sedantes, ansiolíticas e hipnóticas. Las indicaciones terapéuticas reconocidas incluyen depresión, ansiedad, nerviosismo, insomnio, migrañas de origen nervioso, decaimiento, fatiga física y psíquica con falta de concentración, pérdida de interés, tristeza, alteraciones del sueño, dermatitis, lesiones cutáneas y quemaduras.

Su difusión ha generado la aparición de una serie de efectos secundarios que deben ser tenidos en cuenta:

-gastrointestinales: diarrea, estreñimiento, sensación de plenitud, vómitos, náuseas, gastralgias, sequedad de boca, anorexia.

-neurológicas/psicológicas: astenia, cansancio, agotamiento físico y mental, cefaleas.

-dermatológicas/alérgicas: fotosensibilidad, picor, eritema, enrojecimiento de la cara.

Una dosificación excesiva –aunque rara- provoca fototoxicidad. Deben tomarse precauciones si se administra a hipertensos, pacientes con taquicardias o bajo tratamiento con fármacos que interaccionan con el hipérico. Al iniciar el tratamiento debe tenerse en cuenta que es imprescindible adaptarse a su consumo antes de realizar determinadas tareas (conducir, por ejemplo). Salvo indicación expresa del médico no debe administrarse simultáneamente con antidepresivos ni antihipertensivos. Tampoco está indicado durante el embarazo o la lactancia, no se puede exponer la piel al sol durante su consumo y no debe mezclarse con viagra.

Consulta a tu médico si tienes cualquier duda o percibes que “estás triste” porque él es el único capaz de diagnosticar lo que te ocurre.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder