Me da miedo conducir

Carmen Reija

La palabra amaxofobia describe el temor obsesivo que sienten algunas personas a conducir un vehículo. Proviene del griego amaxa (carro) y fobia (temor). Este trastorno obedece a varias causas y se produce normalmente antes de empezar o durante la conducción, resultando incontrolable para quien lo padece. Afecta en diferentes grados a más de un 30% de la población e incapacita absolutamente a un porcentaje aún no concretamente determinado, limitando su vida.

30/01/2017

Los estudios profesionales indican que serían unas 15.000 personas severamente afectadas por el proceso, de las que más del 87 por ciento son mujeres y casi un 13 por ciento (y en edades más tardías) son hombres. Suelen tener pensamientos catastrofistas que les llevan a sentirse incapaces de conducir o ...

Los estudios profesionales indican que serían unas 15.000 personas severamente afectadas por el proceso, de las que más del 87 por ciento son mujeres y casi un 13 por ciento (y en edades más tardías) son hombres. Suelen tener pensamientos catastrofistas que les llevan a sentirse incapaces de conducir o a utilizar únicamente vías que conocen bien.

Esta fobia se relaciona con la inseguridad personal, la participación de personas queridas en algún accidente de tráfico con resultados graves o con una experiencia negativa previa que actúa como recuerdo doloroso. Los psicólogos especializados inciden en que las características personales influyen en su padecimiento y señalan que se asocia con antecedentes de ansiedad y depresión, baja autoestima, altos niveles de autoexigencia, baja autoestima, fragilidad emocional, etc.

Suele darse un desencadenante que inicia el trastorno en forma de una crisis aguda de ansiedad que culmina en un ataque de pánico. Cuando sucede durante la conducción, el problema se magnifica y genera la incapacidad del conductor para volver a enfrentarse a esa situación por temor a que se repita y no ser capaz de controlarse. Aunque los síntomas son variables, suele presentarse como ataques de pánico, ansiedad, agitación, etc. en días u horas en que tendría que conducir. Los grados de padecimiento son variables y llega a afectar al paciente alterando su calidad de vida cuando la incapacidad le limita.

Se han establecido varios grupos en función del momento de aparición del trastorno:

-Quienes acaban de sacar el carnet (un 25%) que no son capaces de hacerlo solos y acaban dejando de conducir por temor a hacerlo mal o sufrir un accidente.

-Quienes llevan años conduciendo pero sufren una etapa vital con mucho estrés que trasladan a la conducción, lo que genera una ansiedad anticipatoria que acaba impidiendo que puedan conducir.

-Quienes han sufrido una experiencia traumática al volante y padecen “estrés postraumático” que les provoca miedo cada vez que se encuentran en una situación similar.

Los especialistas señalan que puede superarse con terapia psicológica. Sería necesaria una sesión semanal durante 30 a 40 semanas y suele recomendarse un tratamiento en varias fases:

-Toma de conciencia. El paciente debe reconocer que tiene un problema y necesita una solución.

-Técnicas de afrontamiento: técnicas de relajación y control de pensamiento.

-Exposición: acercamiento progresivo al estímulo para reducir el temor que el paciente siente ante la posibilidad de conducir.

Es importante tener confianza en que se resolverá y hacer todo lo posible por lograrlo. Acudir a un especialista es el mejor método, pues está capacitado para ayudarte a resolverlo. Acude a tu médico y plantéale lo que te ocurre para que pueda ayudarte a resolver una situación que reduce tu calidad de vida…y la de quienes te rodean.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder