¿Dolor lumbar? Sigue estos consejos para aliviarlo

Victoria Carmona

Con el frío, el cuerpo se encoge. El día a día en el trabajo, sentarnos mal en las sillas o en los sofás y nuestra postura al andar; todo ello hace que nuestra espalda sufra y para evitar los dolores, lo mejor es prevenirlo con algunos trucos

19/01/2017

Se estima que el 80% de la población ha sufrido dolor en la zona lumbar alguna vez. En concreto, en Espala el 75% de las mujeres y el 8% de los hombres padecen de lumbalgia crónica. Por ello, hay que tomar medidas cuánto antes. Fortalecer la columna La lumbalgia se previene ganando ...

Se estima que el 80% de la población ha sufrido dolor en la zona lumbar alguna vez. En concreto, en Espala el 75% de las mujeres y el 8% de los hombres padecen de lumbalgia crónica. Por ello, hay que tomar medidas cuánto antes.

Fortalecer la columna

La lumbalgia se previene ganando elasticidad en la musculatura y en las articulaciones de la cintura. Para ello, lo mejor es practicar ejercicio para tonificar los músculos con deportes como la natación, el aquagym, caminar a buen ritmo o siguiendo una rutina de estiramientos.

También es muy importante corregir las posturas inadecuadas y proteger la espalda desde las cervicales hasta el coxis evitando el sobreesfuerzo, la obesidad o el estrés.

Gestos para proteger las cervicales

Casi siempre una mala postura desde esta zona, acaba afectando a toda nuestra espalda. Así que sigue estos consejos para evitar estas consecuencias:

1.- Buena postura: camina con el abdomen contraído y los hombros hacia atrás. Al sentarse intenta mantener la espalda erguida y no fuerces el cuello.

2.- Reparte el peso: si vas a la compra con carro empújalo delante de ti en vez de arrastrarlo. Si lo que te pesa es el bolso, mejor decantarse por uno pequeño e ir alternándolo de hombro.

3.- Almohada baja: es la idónea para dormir. Si duermes de lado, ponte un cojín entre las piernas e intenta evitar echarse la siesta en el sofá, porque suele pasar factura.

Elegir el calzado adecuado

Hay que elegir bien los zapatos que nos vamos a poner porque si no son los adecuados, acabarán sufriendo nuestra columna, rodillas y cadera. Tan malo es ir con demasiado tacón como ir con zapatos planos. Los tacones modifican la posición natural de la columna y el plano aumenta el impacto al andar. El zapato ideal debe ser ligero, flexible y capaz de amortiguar la pisada: de punta ancha y con tacón inferior a 4 ó 5 cm.

La forma natural de aliviar la lumbalgia

Cuando tenemos dolor, enseguida se recurre a los analgésicos; pero si este dolor es frecuente para evitar en la medida de lo posible los efectos secundarios, es mejor recurrir a terapias naturales.

Lo más efectivo es aplicar calor local, primero seco durante cinco minutos y luego húmedo de 10 a 15 minutos empapando un trapo con infusión de romero, eucalipto o menta que estimulan la circulación y actúan como relajante muscular, sustituyéndolo antes de que se enfríe. Los masajes son buenos, pero si el dolor es agudo, mejor no aplicarlos porque entonces puede empeorar.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder