A mal tiempo buena cara

Limpiar la piel, utilizar cremas con ácido hialurónico o xylitol y factor de protección solar o tomar frutos rojos, nos ayudará a cuidar nuestra piel en estos meses de frío.

20/01/2017

El frío es uno de los factores externos que más perjudica nuestra piel. Juntamente con los cambios de temperatura, las calefacciones o el viento, puede hacer que las zonas más expuestas, como el rostro y las manos se muestren deshidratadas, resecsa e irritadas. Según la Dra. Adriana Ribé el invierno perjudica ...

El frío es uno de los factores externos que más perjudica nuestra piel. Juntamente con los cambios de temperatura, las calefacciones o el viento, puede hacer que las zonas más expuestas, como el rostro y las manos se muestren deshidratadas, resecsa e irritadas.

Según la Dra. Adriana Ribé el invierno perjudica nuestra piel por:
Efecto directo del frío que altera el manto hidrolipídico de la piel, nuestra barrera de protección, que sufre y lo muestra con signos como descamación, sensación de tirantez, deshidratación, sequedad, irritaciones o agrietamiento.
La acción de los UVA y UVB. No debemos olvidar que aunque haya menos sol, también están presentes. Mientras que la radiación UVB es menor en invierno que en verano, la cantidad de UVA es casi igual. Por tanto, hay que protegerse de estos perjudiciales rayos también en invierno. Para ello, la especialista en el cuidado de la piel, médico dermatopatólogo y Directora de Ribe Clinic nos da los

10 consejos básicos para plantarle cara al frío y al invierno.
1. Limpiar. Siempre hay que limpiar bien la piel. Hay que eliminar el maquillaje o productos cosméticos que utilicemos. Muy importante en invierno, usar productos o técnicas que no la resequen. La doctora nos recomienda ir a centros especializados donde enseñen a limpiarla en profundidad.
2. Hidratar. El frío, el viento y la sequedad del ambiente resecan mucho la piel. Así, hay que buscar cremas que contengan principalmente, ácido hialurónico y glicerina para hidratarla bien. Actualmente hay cremas muy novedosas que ayudan a mantener más tiempo el agua en la piel y aprovechar mejor la que tenemos. Tienen compuestos como xylitol, que combinado con glicerina y vitamina PP (B3) restauran la barrera lipídica y aportan flexibilidad, evitan la pérdida de agua y favorecen la circulación de la que se encuentra en nuestro interior.
3. Relipidar: Además, si queremos proteger más la función de barrera de la piel, hay cremas con lípidos estructurales.
4. Proteger del sol. Si bien es cierto que en invierno percibimos menos la sensación de “exposición al sol”, los rayos siguen incidiendo en nuestra piel. Éstos tienen varios componentes principales, que son rayos ultravioleta A, B e infrarrojos.
5. Potenciar la hidratación desde el interior. En invierno es muy importante hidratarse también por dentro y beber mucha agua, comer fruta y aprovechar que nos apetece más tomar bebidas calientes como té e infusiones.
6. Evitar excesos de temperatura. La diferencia de temperatura del exterior al interior puede irritar la piel, sobre todo si es muy sensible. Por eso es conveniente evitar cambios bruscos de temperatura y no poner la calefacción muy fuerte.
7. Añadir frutos rojos o frutas que contengan vitamina C a nuestra dieta ya que son antioxidantes e impiden la acción de los radicales libres.
8. Acudir a un centro especializado. Si necesitamos unos cuidados más intensos, la doctora nos recomienda la mesoterapia con vitaminas (en el caso de las pieles más deshidratadas y con un tono apagado) o el oxígeno con células madre (para las pieles más desgastadas y agotadas por su capacidad regenerativa). También, la carboxiterapia nos ayudará a oxigenar las células de la piel y harán mejor sus funciones (regeneración y reparación).
9. Tomar suplementos vitamínicos con vitamina C, ácido hialurónico, biotina, y colágeno hidrolizado, prolina, lisina y glicina.
10. Usar cremas adaptadas a la estación.  Cremas hidratantes con ácido hialurónico y colágeno y antioxidantes (vitamina C, vitamina E), cremas hidratantes con xilitol, glicerina y vitamina PP (B3), cremas para pieles sensibles con complejos calmantes, inhibidores de formación de mediadores pro-inflamatorios y componentes que fortalezcan la barrera cutánea aumentando la síntesis de lípidos epidérmicos y fibras de filagrina.

Siguiendo estos sencillos consejos, conseguiremos mantener una piel protegida y cuidada durante todo el invierno.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder