Quesadillas, tacos, enchiladas… ¡la clave es la tortilla!

Charo

Con la ayuda del restaurante de cocina internacional La Pilla de Almagro, damos un repaso a cada elaboración y os explicamos sus parecidos y diferencias.

24/01/2017

Tacos, fajitas, enchiladas, burritos, quesadillas… ¿Sabes en qué se diferencian? ¿Se preparan con los mismos ingredientes? ¿Son todos de origen mexicano? Si tienes curiosidad, sigue leyendo porque vamos a explicarte cómo son, cómo se elaboran y de dónde proceden. La respuesta no es fácil porque con la popularización de la ...

Tacos, fajitas, enchiladas, burritos, quesadillas… ¿Sabes en qué se diferencian? ¿Se preparan con los mismos ingredientes? ¿Son todos de origen mexicano? Si tienes curiosidad, sigue leyendo porque vamos a explicarte cómo son, cómo se elaboran y de dónde proceden. La respuesta no es fácil porque con la popularización de la comida mexicana prácticamente hay tantas recetas como restaurantes, sin embargo lo tradicional es que cada plato lleve sus propias tortillas, de tamaños y harinas diferentes. Así, la diferencia entre unas comidas y otras reside en lo siguiente:

•    Los tacos son probablemente el emblema gastronómico de México y, a pesar de ser una receta humilde, goza de gran éxito en todo el mundo gracias a la sencillez de sus ingredientes básicos que combinan prácticamente con todo. Los tacos se elaboran con una tortilla de maíz doblada por la mitad y rellena de diferentes tipos de carnes, pescados o verduras. Los más conocidos son los tacos del pastor, los tacos de carnitas y los de cochinita.
•    Las flautas son tacos completamente enrollados y fritos, muy habituales en Texas.
•    Aunque resulte raro, los burritos son considerados por muchos como una comida tex-mex, o lo que es lo mismo, una receta que se crea y evoluciona con influencias de uno y otro lado de la frontera. Parece que nació en el estado mexicano de Chihuahua, al norte del país, pero su actual presentación y los ingredientes más habituales se crearon en Estados Unidos, más concretamente en Texas. El burrito se prepara con una tortilla de trigo grande con la que envuelven frijoles (los mejicanos dicen que no hay burrito sin frijoles), arroz y/o algún guiso clásico.
•    Las fajitas son burritos con los ingredientes cortados en juliana, tiras finas y alargadas de entre 3 y 6 centímetros.
•    Las enchiladas se preparan también con tortillas de trigo y al igual que en los burritos, éstas envuelven prácticamente todos los ingredientes, pero lo que las distingue es que se sirven acompañadas de salsa (la de chiles es la más conocida) y gratinados.
•    Por último, las quesadillas, que no es otra cosa que una tortilla de maíz rellena de queso y doblada por la mitad, de forma que quede plana porque luego se termina a la plancha. Muchas veces se prepara con dos tortillas de modo que el relleno quede en medio a modo de sándwich. Como su nombre indica, la quesadilla se rellena de queso aunque lo normal es que contenga más ingredientes.

En Madrid, el restaurante La Pilla de Almagro elabora su quesadilla con pollo, queso cheddar y mozzarella. Con estos ingredientes tan sencillos se consigue un plato muy reconfortante, especialmente agradable en estos días de frío, con un sabor a queso muy intenso y profundo que, sin embargo, no satura el paladar.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder