Las contraseñas de las wifi de los principales aeropouertos

Guillem Alsina

Un ingeniero en seguridad informática recopila datos de acceso a las redes inalámbricas de una gran cantidad de aeropuertos, y crea con ellas un mapa interactivo.

25/01/2017

Imagen de portada del usuario whity en Flickr bajo licencia Creative Commons Las esperas de los aviones en los aeropuertos cuando viajamos son fácilmente amenizables si disponemos de conexión a Internet y podemos disfrutar de contenidos tales como películas, música, o aunque sea nuestro correo electrónico. No obstante, esto muchas veces ...

Imagen de portada del usuario whity en Flickr bajo licencia Creative Commons

 

Las esperas de los aviones en los aeropuertos cuando viajamos son fácilmente amenizables si disponemos de conexión a Internet y podemos disfrutar de contenidos tales como películas, música, o aunque sea nuestro correo electrónico. No obstante, esto muchas veces requiere disponer de una conexión Wi-Fi.

 

Ello es debido a que muchos de estos contenidos (como películas o vídeos en streaming) son muy “pesados”, es decir, ocupan mucho y, por lo tanto, nos gastarían muchos gigas de nuestra tarifa de datos.

 

No obstante, las redes Wi-Fi públicas de los aeropuertos no siempre son de fácil uso; la mayoría de las veces están gestionadas por empresas privadas y, para acceder al servicio, es necesario rellenar formularios o instalar aplicaciones en nuestros ordenadores. Además, cada aeropuerto funciona de una forma distinta, debido también a que las concesiones a las empresas que gestionan la conectividad son diferentes.

 

Anil Polat es un ingeniero informático especializado en seguridad, además de blogger y viajero infatigable. Y es probablemente por la conjunción de todas estas cualidades, y por tener que utilizar a menudo las redes Wi-Fi de los aeropuertos, se ha dedicado a recopilar los nombres de usuario y contraseñas de diferentes aeropuertos en todo el mundo, y a poner estos datos sobre un mapa interactivo aprovechando el servicio Google Maps.

 

Así, y marcados con el explícito icono de un avión, tenemos un gran número de aeropuertos. Si hacemos clic sobre cualquiera de ellos, lo que obtenemos es la información sobre la red o redes públicas de Wi-Fi, con las instrucciones correspondientes para conectarnos a ellas.

 

Mapa interactivo con los datos de acceso a las redes Wi-Fi públicas de los principales aeropuertos del mundo

 

En algunos casos, para conectarnos, deberemos solicitar un acceso en un mostrador del aeropuerto, en otros, ya nos indica el nombre de usuario y contraseña necesarios para llevar a cabo la conexión.

 

Además de recopilar él mismo todos estos datos, Polat también ha recibido la ayuda de muchos otros viajeros que tienen que sufrir el mismo problema con las redes Wi-Fi de los aeropuertos por los que transitan.

 

Y, con todo ello, ha creado una aplicación para móvil (WiFox, disponible en la Google Play, tienda de Amazon, y App Store) que, por un par de euros, nos permite disponer de esta información offline, con lo cual podemos consultar la información sin tener que conectarnos.

 

 

Debemos tener en cuenta que las redes Wi-Fi públicas de los aeropuertos, como cualquier otra red Wi-Fi de acceso público, son objetivos deseables por parte de cibercriminales, que luego pueden utilizar los datos capturados a los usuarios, como nombres de usuarios y contraseñas de servicios online tales como hostings, blogs o cuentas de correo electrónico, e incluso datos bancarios.

 

Por lo tanto, siempre es mejor tener como no seguras estas redes, y controlar el uso que hacemos de ellas.

 

Así, será mejor evitar, en la medida de lo posible, la consulta de correos electrónicos o el uso de servicios todavía más sensibles, como los bancarios, dejando su uso para temas más triviales, como el simple visionado de contenidos en streaming que no suponga la introducción de datos personales.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder