Qué comer después del gimnasio

Sonia Baños

A la hora de plantearte hacer ejercicio de manera regular, debes tener en cuenta que, para obtener buenos resultados es imprescindible que exista un equilibrio perfecto entre deporte y dieta. Es importante saber qué alimentos debes tomar después de hacer deporte para recuperarte de manera eficaz del esfuerzo que has realizado, para conseguir alcanzar tus objetivos y para evitar lesiones. 

30/01/2017

Después del entreno, nuestro cuerpo ha perdido líquidos, minerales y electrolitos, y es fundamental reponerlos y conseguir así, una buena recuperación tanto de cuerpo como de mente. Ten presente que no hay alimentos milagrosos, sino hábitos de alimentación sana con los que compensar el esfuerzo y que le darán a ...

Después del entreno, nuestro cuerpo ha perdido líquidos, minerales y electrolitos, y es fundamental reponerlos y conseguir así, una buena recuperación tanto de cuerpo como de mente. Ten presente que no hay alimentos milagrosos, sino hábitos de alimentación sana con los que compensar el esfuerzo y que le darán a las células lo que necesitan para que el ejercicio que realizas sea realmente eficaz. 
 
Alimentos post-entrenamiento
Los alimentos que debes consumir después del entreno van en función del objetivo que desees alcanzar. Por ejemplo, si lo que quieres es ganar masa muscular, es importante darle prioridad a alimentos ricos en proteínas y con un mínimo de hidratos de carbono simples. En cambio, si tu objetivo es quemar grasas o perder peso, es básico cuidar la hidratación, beber una gran cantidad de líquidos y escoger alimentos de bajo índice glucémico que ayuden a incentivar al cuerpo a que continúe usando las grasas como fuente de energía durante más tiempo. 
 
Algunos de los alimentos que no deberían faltar en tu dieta post-entreno si tu objetivo es ganar músculo son:
. 1 vaso de leche 
. 1 plátano
. Leche con cacao
. Zumos diversos
. 1 vaso de leche acompañado de ciruelas secas u orejones
 
En cambio, si tu objetivo es quemar grasas estos alimentos serán imprescindibles después de tu rutina diaria:
. 1 manzana con piel
. 1 yogur desnatado
. 1 vaso de leche desnatada con frutos secos
. 1 vaso de leche desnatada con avena
. 1/2 bocadillo de pan integral con queso fresco 
 
Otro factor que debes tener en cuenta a la hora de escoger qué comer después de hacer ejercicio, es la duración del entreno. No es lo mismo realizar una clase de aerobic durante 60 minutos, que correr una maratón o ir en bicicleta durante más de 3 horas. Cuando realizas ejercicio durante más de 90 minutos es importante ingerir bebidas isotónicas o acompañar el agua con alimentos que contengan azúcares y minerales. 
 
Alimentos saludables para recuperar la energía tras el entreno
Como ya te hemos comentado, el secreto está en alimentarse correctamente y en encontrar el equilibrio entre ejercido y comida, además de en saber escoger los alimentos que te pueden ayudar a que tu esfuerzo físico sea realmente efectivo en función del objetivo que desees alcanzar.  
 
Huevos: Combinar proteínas y carbohidratos son las dos claves de una buena alimentación tras el ejercicio. Los huevos poseen 70 colorías por unidad, 6,3 gramos de proteínas y, además, contienen vitamina D. 
 
Quinoa: La quinoa es un alimento especialmente completo a la hora de reponer fuerzas después ir al gimnasio, ya que contiene gran cantidad de vitaminas, nutrientes, fibra y proteínas. 
 
Semillas: Las semillas de lino o chía son ricas en Omega 3 y colaboran en el aumento de la fuerza y el rendimiento aeróbico. Además, previenen los problemas articulares y los dolores musculares. Son ricas en fibra, proteínas y grasas, e ideales para reponer los nutrientes que nuestro cuerpo necesita tras una sesión de fitness. 
 
Kéfir: Es una bebida de leche fermentada elaborada a base de bacteria probióticas especialmente saludable. De hecho, una taza de kéfir contiene de 11 a 14 gramos de proteína completa, ideal para mantener la masa muscular y para acelerar la pérdida de peso. 
 
Plátanos: Esta fruta es rica en potasio y en los hidratos que el cuerpo necesita después de hacer ejercicio. Este tipo de carbohidratos ayudan a restaurar los niveles de azúcar del cuerpo para reconstruir los músculos dañados. 
 
Salmón: El salmón posee una alta dosis de proteínas, además de ácidos grasos omega 3 que reconstruyen el tejido muscular y aumentan el rendimiento. 
 
Arándanos: Aportan gran dosis de antioxidantes algo básico para aumentar el poder de recuperación del cuerpo después de los entrenamientos más duros. 
 
Frutos Secos: Una pequeña cantidad de frutos secos son básicos para aportarle al organismo una dosis rápida de proteínas y carbohidratos. 
 
Piña: La piña contiene bromelina, un potente antiinflamatorio natural que ayuda a tratar golpes, esguinces e hinchazón. 
 
Boniatos: Poseen una gran cantidad de hidratos de carbono, así como vitaminas B6, C y D, magnesio y potasio. 
 
Y tú, ¿tienes en cuenta tu alimentación después de tu rutina diaria? 
 
 
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder