La fiebre y su medida

Carmen Reija

Determinar la temperatura es un proceso sencillo y muy útil a la hora de valorar el estado de salud de los pacientes en patologías que cursan con fiebre (viriasis, infecciones bacterianas, etc.). Los mecanismos de medición aplicables son variados, dependiendo su elección de factores tales como la edad o el estado general del enfermo. Se han utilizado tradicionalmente los de mercurio, pero deben ser eliminados porque, en caso de rotura, el mercurio que se libera es tóxico y debe ser tratado con mucho cuidado y eliminado en puntos adecuados para ello.

24/02/2017

Existen otros métodos de medida novedosos, resultado del avance de la ciencia en este campo. Los termómetros digitales constituyen la alternativa más fiable y precisa respecto de los anteriores y se están imponiendo sobre todo para los niños. Existen diferentes modelos que se adaptan a las distintas necesidades de los ...

Existen otros métodos de medida novedosos, resultado del avance de la ciencia en este campo. Los termómetros digitales constituyen la alternativa más fiable y precisa respecto de los anteriores y se están imponiendo sobre todo para los niños. Existen diferentes modelos que se adaptan a las distintas necesidades de los usuarios y cuya ventaja sobre los primeros deriva de su fiabilidad y precisión (indican las décimas exactas), logrando la determinación de la temperatura corporal de forma más rápida y cómoda. Éstos pueden ser utilizados según las necesidades del momento:

-Para niños muy pequeños puede resultar adecuado un termómetro digital decorado con colores alegres, formas graciosas y dibujos, lo que permitirá que se tome el proceso como un juego. Su fiabilidad es alta, pues en un minuto aparece la temperatura en la pantalla de cristal líquido, lo que no cansa al niño. Puede determinarse en la boca, lo que reduce la tensión de la vía rectal.

-También puede usarse un termómetro electrónico de punta blanda para hacer la determinación rectal. Tarda unos 30 segundos y no daña al niño.

-Otra opción consiste en usar un termómetro timpánico, que no presenta riesgos de lesión. En este tipo se incluye una sonda que, tras estirar la oreja hacia arriba, se introduce en el conducto auditivo y, en unos segundos, tenemos el resultado exacto. No es recomendable en caso de otitis.

-Existe un tipo de termómetro que se aplica directamente en la frente. En pocos segundos marca la temperatura del paciente y no plantea ningún problema sea cual sea el estado general.

-También hay modelos que permiten determinar la temperatura corporal sin necesidad de pegarlos a la piel. Se calcula el calor corporal acercándolo a la frente o a la barriga (a la altura del ombligo), obteniendo datos precisos de la situación térmica.

Los valores detectados pueden ser indicativos de un proceso febril. Normalmente será debido a una infección banal que debe ser controlada por el médico especialista, único capacitado para recetar los fármacos adecuados a la situación planteada. Las enfermedades más frecuentes que cursan con fiebre son las infecciones agudas de vías respiratorias superiores, infecciones intestinales o estomacales causadas por virus o bacterias, infecciones de vías urinarias o enfermedades exantemáticas infantiles como varicela, paperas, etc. Acude al médico y sigue sus indicaciones.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder