publicidad
los restaurantes del futuro seraacuten altamente tecnoloacutegicos

Gastronomía y Enología, Trending Topic,

Los restaurantes del futuro serán altamente tecnológicos

 [13 de febrero de 2017 | No hay Comentarios ] Guillem Alsina Facebook LinkedIn Twitter Hootsuite Email Addthis

La omnipresencia de Internet en las redes sociales llevan a una fuerte lucha por la captación y fidelización de los clientes. Ahora, el restaurante ya no puede quedarse solo en el local, entre en casa de los comensales.

Guillem Alsina

Imagen de portada de Herry Lawford en Flickr bajo licencia Creative Commons

 

Primero fueron los viajes y los hoteles, y luego les llegó el turno a los restaurantes. Estamos hablando, claro está, de la influencia que la omnipresencia de la red de redes ejerce en el sector de la restauración, con las redes sociales o los sitios en los que los usuarios dejan sus comentarios y son consultados por los demás internautas para tomar una decisión sobre a qué local ir a comer.

 

Es por ello que, si antes al cliente se lo captaba por el boca a oreja, publicidad en medios como periódicos, radios y televisiones, o bien cuando pasaba por la calle delante del local, ahora la captación de clientes es un trabajo continuo que se lleva a cabo en el ciberespacio, con la presencia en redes sociales.

 

Reimagine Food, iniciativa que busca revolucionar el mercado de la comida y la cocina en todos sus aspectos, ha hecho público un informe titulado “Hacking the restaurant experience”, en el cual consta tanto la conclusión que acabamos de ver, como otras sobre cómo serán los restaurantes en el futuro.

 

Siguiendo con la captación en las redes sociales, la experiencia de un restaurante se extiende ahora desde este momento, el anterior a convertirse en comensal, hasta tiempo después de haber salido del local, ya que muchos comensales puntuarán, después el restaurante en las redes sociales y portales especializados, lo cual provoca el tener que gestionar la reputación online.

 

Gracias a las nuevas empresas surgidas al amparo de los servicios a domicilio contratados por Internet, ahora todos los restaurantes tienen a su alcance la posibilidad de ir a casa del cliente, y no que sea el cliente quien acuda al local, una buena forma de fidelizar pudiendo aportar, por ejemplo, el “catering” a una velada en casa con amigos.

 

Pero las novedades tecnológicas también atañen al local de restauración en sí; así, ya empezamos a ver en algunos casos, y veremos todavía más en el futuro, cartas digitales interactivas con las que no solamente podremos elegir los platos, sino también obtener funcionalidades adicionales como conocer las calorías de un plato determinado.

 

Según Marius Robles, CEO de Reimagine Food, la escalada tecnológica en los restaurantes llegará, en breve, hasta tal punto que “la inteligencia artificial, la robótica y el big data irrumpirán en los restaurantes permitiendo la personalización de los menús en base, por ejemplo, a las necesidades nutricionales de cada cliente o agilizando las esperas”.

 

Como conclusión, el informe predice la diversificación de los restaurantes en tres tipos distintos: restaurantes inteligentes, en los cuales se vivirá una experiencia personalizada en base a nuestras preferencias, restaurantes de rendimiento, muy funcionales y personalizados para conseguir un objetivo como el de comer sano, y finalmente los restaurantes de placer, en los cuales el objetivo será simplemente el disfrute.