El Fairphone abraza Ubuntu

Guillem Alsina

¿Buscas un sistema operativo distinto para tu móvil? Ubuntu es una opción, y ahora puedes conseguirlo en un terminal que, además, es garantía de comercio justo: el Fairphone.

15/02/2017

Justo a tiempo para mostrarlo en el Mobile World Congress, Canonical ha dado a conocer un nuevo terminal que utiliza la versión móvil de su distribución GNU/Linux Ubuntu: el Fairphone 2. No se trata de un producto oficial de Fairphone, sino de una ROM creada por UBports, la iniciativa de la ...

Justo a tiempo para mostrarlo en el Mobile World Congress, Canonical ha dado a conocer un nuevo terminal que utiliza la versión móvil de su distribución GNU/Linux Ubuntu: el Fairphone 2.

 

No se trata de un producto oficial de Fairphone, sino de una ROM creada por UBports, la iniciativa de la comunidad dedicada a llevar Ubuntu a toda una serie de terminales lanzados al mercado con Android, y que no disponen de la opción oficial de funcionar bajo la plataforma de Canonical.

 

Por su parte, la iniciativa Fairphone ha creado dos terminales (el presente es la segunda generación) que responden a la necesidad de un teléfono que sea respetuoso con el origen de los materiales empleados en la construcción. Esto quiere decir que, por ejemplo, el Coltan utilizado es “limpio”, que no procede de la explotación de personas en zonas conflictivas.

 

El Fairphone 2 está equipado con un microprocesador Qualcomm Snapdragon 801, al cual acompañan 2 GB de memoria RAM, una pantalla de 5 pulgadas construida en Gorilla Glass 3, y capacidad de doble SIM.

 

Aunque su configuración de hardware es inferior a la de cualquier flagship actual, una ventaja que presenta el Fairphone 2 sobre otros modelos de smartphone es su diseño modular. Aunque no apreciable por fuera, en el caso de tener que reparar alguno de los componentes internos y, por lo tanto, tener que abrir el dispositivo, la operación se simplifica ya que solamente hay que cambiar un módulo que puede ser extraído fácilmente. De esta forma, ganamos en tiempo y dinero.

 

Además, podemos actualizar los componentes para que nuestro terminal esté siempre al día, por una fracción del coste de un terminal nuevo.

 

Junto al Fairphone 2, UBports es responsable también de la creación de ROMs para otros terminales como los OnePlus One y Two, el Nexus 5, 6 y 10, LG G4 y G5, o el Galaxy Note 2 entre otros.

 

Sobre Ubuntu en dispositivos móviles, decir que se trata de un sistema operativo convergente, es decir, que permite utilizar el móvil como ordenador cuando se lo conecta a un teclado y ratón externos, así como una pantalla, ya sea directamente mediante Bluetooth y un cable, o bien a través de la dock station adecuada.

 

Pese a tener una base de software suficientemente amplia, a Ubuntu en el móvil le faltan algunos componentes esenciales para ser útil para la mayoría de los usuarios, como algunas de las apps más populares en Android e iOS, como es el caso del cliente de WhatsApp.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder