22 de marzo, Día Mundial del Agua

Victoria Carmona

Este sábado 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de cuidar este recurso, tan escaso para muchos millones de personas en el mundo.

22/03/2014

Este Día Mundial, instaurado por la Organización de Naciones Unidas en 1993, tiene como tema principal en 2014: «agua y energía». Poniendo de manifiesto una vez más las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua ...

Este Día Mundial, instaurado por la Organización de Naciones Unidas en 1993, tiene como tema principal en 2014: «agua y energía». Poniendo de manifiesto una vez más las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, a alimentos suficientes ó a los servicios energéticos.

Hay que garantizar el agua

Según las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: “en el Día Mundial del Agua, nos debemos comprometer a crear las políticas necesarias para garantizar que el agua y la energía sostenible estén al alcance de todos y no solo de unos pocos.»

Y para ello es necesaria la colaboración de todos los estados miembros de la ONU con el objetivo de desarrollar políticas que tengan como meta la seguridad energética y el uso sostenible del agua. Así mismo, se quiere poner énfasis en utilizar mejores prácticas para la generación de energía, llegando poco a poco a la eficiencia energética.

La ONU nos invita a lanzar estos mensajes

Los mensajes y consejos a poner en práctica y a difundir tienen como objetivo final promover prácticas sostenibles en el uso del agua y la energía. Por ello, la ONU nos invita a reflexionar y a actuar sobre los siguientes temas:

1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua: el agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía. La energía es necesaria en todas las etapas de extracción de agua, el tratamiento y la distribución.

2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor: la demanda de agua dulce y energía seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas. Este aumento presentará grandes desafíos en casi todas las regiones, especialmente en aquellas en desarrollo y en las economías emergentes.

3. Ahorrar agua significa ahorrar energía: las opciones relativas a la oferta, la distribución, el precio, y el uso de agua y energía y los impactos entre sí.

4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad: a nivel mundial, 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza.

5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas entre todos los agentes sociales.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder