Los colores y el estado de ánimo

Iván Martín

Los colores influyen de manera directa en nuestras emociones, cada color aporta beneficios a nuestra salud emocional.

24/03/2014

Seguramente más de una vez has entrado a un lugar y has sentido una energía especial o, por el contrario, una sensación de opresión e incomodidad. Las tonalidades que utilizamos al vestirnos dice mucho más de lo que creemos, los colores influyen de manera directa en nuestra forma de ser ...

Seguramente más de una vez has entrado a un lugar y has sentido una energía especial o, por el contrario, una sensación de opresión e incomodidad. Las tonalidades que utilizamos al vestirnos dice mucho más de lo que creemos, los colores influyen de manera directa en nuestra forma de ser y el ánimo.

Los colores son un factor importante que afecta a nuestras emociones, de hecho, han aparecido numerosos estudios sobre la psicología del color dando lugar a conclusiones muy interesantes. Pueden influir en nuestros pensamientos y decisiones así como en la actitud personal.

Existen tres tipos de comportamiento de los colores: activos, neutros y pasivos. Todos ellos presentan una serie de características influyendo en el comportamiento de nuestras emociones. A continuación, mostramos algunos ejemplos de los colores más representativos:

El color blanco aporta limpieza, pureza, dando una mayor sensación de espacio y luz. También puede dar sensación de vacío y tristeza.

El color rojo es una tonalidad que impregna fuerza dando un nivel muy alto de energía, vitalidad, movimiento… hace a las personas más vitales, enérgicas subiendo los valores de la adrenalina. Puede llegar a transmitir cierta sensación de intimidación.

El naranja imprime optimismo, entusiasmo, emoción, es un color recomendado para las personas introvertidas. Estimula la creatividad y los pensamientos positivos ayudando a generar confianza y seguridad.

El verde es uno de los colores más recomendados para la relajación y el equilibrio; es una tonalidad visualmente más agradecida que otras, aporta tranquilidad y sensación refrescante, comodidad y paz. Es ideal para liberar el estrés y las tensiones diarias.

El color amarillo genera optimismo y alegría. Podemos decir que está a un nivel por encima del naranja; debe utilizarse en tonalidades suaves porque puede llegar a ser irritante y molesto.

Los azules son colores muy utilizados en habitaciones o baños, pues imprimen calma, serenidad y tranquilidad. Aportan sensaciones de sosiego, reposo y quietud influyendo en la bajada del ritmo cardiaco y en el control de la respiración.

Esta son algunas pautas para tener cierta base acerca del significado de los colores. La elección de los mismos es personal y debemos ser fieles a nuestros gustos para acercarnos a un verdadero equilibrio entre los colores y nuestras emociones.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder