Aceitunas españolas

Carmen Reija

Al igual que una determinada variedad de uva permite elaborar diferentes vinos con distintos matices, lo mismo sucede con los aceites de oliva y las variedades de aceitunas a partir de la cual se elaboran. Y son muchas las opciones, pues afortunadamente, vivimos en un país en el que se pueden encontrar verdaderas maravillas a este y otros niveles gastronómicos. Los expertos realizan catas para seleccionar y premiar el mejor de cada campaña. Disfruta de su sabor y características específicas.

07/04/2017

Aunque son muchas las posibilidades, las variedades que con más frecuencia se utilizan son: arbequina, cornicabra, picual y hojiblanca. No son las únicas que podemos encontrar en las diferentes zonas de España y cuyas propiedades saludables y gastronómicas son reconocidas mundialmente. Destacarían: -La variedad arbequina es muy resistente al frío y ...

Aunque son muchas las posibilidades, las variedades que con más frecuencia se utilizan son: arbequina, cornicabra, picual y hojiblanca. No son las únicas que podemos encontrar en las diferentes zonas de España y cuyas propiedades saludables y gastronómicas son reconocidas mundialmente. Destacarían:

-La variedad arbequina es muy resistente al frío y de pequeño tamaño. Se cultiva en Cataluña y tiene denominaciones de origen reconocidas. Su sabor es afrutado, poco amargo y fresco. Muy recomendable para aliñar ensaladas, salsas, cremas frías, masas de repostería, salteados y aves asadas (pollo o pavo, por ejemplo).

-La variedad cornicabra se cultiva abundantemente en las riberas del río Tajo. Su intensidad media, alto contenido en polifenoles y su sabor afrutado, un poco picante y equilibrado lo convierte en el complemento perfecto de asados de carne y pescados blancos. También se utiliza para preparar ensaladas, frituras suaves, empanadas y en postres elaborados con chocolate.

-La variedad picual (de la que se conocen más de 250 aptas para el consumo) es la más extendida en nuestra geografía y a nivel mundial. Su cultivo es fácil y la cosecha se recoge con rapidez, por lo que la producción de aceite es muy elevada. Contiene un alto porcentaje de ácido oleico de gran interés para la salud. Se le reconoce un punto amargo y picante bien equilibrado y muy apreciado por los expertos. Combina muy bien con los arroces, carnes de caza y guisos. También se recomienda para elaborar conservas de alimentos crudos o cocinados.

-La variedad hojiblanca es muy frecuente en Andalucía occidental (en Córdoba se conoce como lucentino por el color de sus hojas). Se considera un aceite versátil para usar tanto en crudo como en cocción, pues resalta el sabor de cualquier plato. Resulta ideal para ensaladas, pescados azules, cremas frías y calientes, conservas vegetales o pasta.

Elige el que mejor se adapte a tus necesidades porque a nivel de la salud todos resultan adecuados por su contenido en antioxidantes y ácidos grasos saludables. No te resistas a probarlos y combinarlos en las diferentes recetas que vayas a elaborar en crudo o cocinados. Te proponemos algo muy sencillo: elige un buen pan, tuéstalo en la tostadora, añade unas gotas de cualquier variedad de estos aceites y orégano natural. Esta simple preparación constituye una base perfecta sobre la que puedes incorporar lo que prefieras: queso, jamón serrano, salmón, espárragos, tomate, huevo duro, etc.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder