Barrio Sesamo añade a sus personajes una marioneta autista

Mirian Díaz

El programa Barrio Sésamo ha llevado a cabo un interesante proyecto de sensibilización y para ello han creado a Julia, la primera marioneta autista

24/03/2017

Barrio Sésamo lleva muchos años en antena en Estados Unidos y ahora ha añadido un nuevo personaje para que los niños tomen conciencia del autismo. La marioneta creada se llama Julia, tiene 4 años, es autista y a través de ella los niños sabrán cómo son y cómo se comportan ...

Barrio Sésamo lleva muchos años en antena en Estados Unidos y ahora ha añadido un nuevo personaje para que los niños tomen conciencia del autismo. La marioneta creada se llama Julia, tiene 4 años, es autista y a través de ella los niños sabrán cómo son y cómo se comportan los niños que tienen esta enfermedad.

El autismo afecta más a varones que a hembras y son muchos los casos de niños afectados, por eso es de vital importancia normalizar la situación con niños autistas. Lo que se pretende con Julia es reducir drásticamente todos los prejuicios que existen en torno a esta enfermedad de la que los niños no conocen gran cosa.   

Julia fue apareciendo en los libros de Barrio Sésamo y en los tebeos del programa infantil y hace un tiempo se habló de que saldría en televisión, pero realmente es ahora cuando compartirá protagonismo con otros personajes tan populares como Epi y Blas o el Monstruo de las Galletas.  

Los responsables de Barrio Sésamo sabían que debían explicar a los niños en qué consistía esta enfermedad y suponía un gran reto. El autismo no se manifiesta igual en todos los niños y resultaba muy complicado hablar sobre la enfermedad, más aún si pretende hacerse con una marioneta infantil.

El autismo comienza a manifestarse en los tres primeros años de vida. Normalmente, en este trastorno tienen lugar comportamientos repetitivos. En ocasiones, los niños aquejados por autismo parecen no escuchar y suelen perder el contacto visual.

Según parece, tal y como ha relatado la guionista de Barrio Sésamo, una de las primeras reacciones de Julia será ignorar a la gallina Caponata y esta pensará que actúa así porque no le cae bien. Sin embargo, a medida que avance el episodio, Caponata se dará cuenta de que Julia reacciona de manera diferente, nada más, y eso es precisamente lo que pretenden enseñar a los niños, que existen otras conductas diferentes y que por encima de todo está la tolerancia.

Julia ha sido creada con la ayuda de psicólogos y educadores y se ha trabajado con diferentes organizaciones de niños autistas para saber cuáles son las características que debía tener este personaje y cómo debían tratar el tema para normalizarlo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder