Los incómodos orzuelos

Carmen Reija

Constituyen uno de los problemas oculares más habituales entre la población, pero su prevención y tratamiento es fácil. Se ha comprobado que su frecuencia de aparición en niños es muy alta, aunque no existen datos exactos de su prevalencia porque es una infección benigna y autolimitada que suele resolverse por sí misma en un gran número de ocasiones.

07/04/2017

La obstrucción, inflamación aguda y posterior sobreinfección de las glándulas del párpado causa la formación de un orzuelo externo que drenará hacia el exterior del párpado. La sobreinfección causante suele ser provocada por la bacteria Staphilococus aureus, presente habitualmente en nuestra piel y mucosas y que se multiplica exponencialmente causando ...

La obstrucción, inflamación aguda y posterior sobreinfección de las glándulas del párpado causa la formación de un orzuelo externo que drenará hacia el exterior del párpado. La sobreinfección causante suele ser provocada por la bacteria Staphilococus aureus, presente habitualmente en nuestra piel y mucosas y que se multiplica exponencialmente causando la infección característica.

Algunos autores consideran que la causa fundamental de su aparición se relaciona con una bajada de defensas del organismo provocada por diferentes motivos (ansiedad, dieta inadecuada, estrés, etc.). También se ha relacionado su aparición con problemas de visión como la miopía o el astigmatismo mal controlados en niños o los inicios de la presbicia en los adultos que no utilizan lentes adecuadas y fuerzan la vista innecesariamente. Es imprescindible realizar las visitas periódicas recomendadas al óptico o al oftalmólogo para mantener la salud visual.

Los síntomas son la inflamación localizada, el dolor, el enrojecimiento, el aumento del lagrimeo, la sensación de arenilla y la mayor sensibilidad del ojo a la luz (fotosensibilidad). Si se cronificase se formaría un nódulo duro e indoloro sobre el que se desliza la piel y que suele desaparecer con el paso del tiempo.

El diagnóstico y tratamiento suelen ser realizados por el médico. Normalmente recomienda la aplicación de calor utilizando compresas tibias que se colocan sobre los ojos durante 10 ó 15 minutos, tres o cuatro veces al día. El calor abrirá la zona obstruida y permitirá la salida de la grasa contenida en 2 ó 3 días. No debe usarse hielo ni presionar la zona para eliminarlo. Puede ser necesario utilizar colirios y cremas antibióticas, así como lavados con suero fisiológico, pues ambos tratamientos han dado buenos resultados. En casos concretos y complejos, puede ser precisa la extirpación quirúrgica si el proceso se hace crónico y resulta necesario.

Lo recomendable es mantener una limpieza escrupulosa de las manos antes de cualquier tipo de contacto con el ojo. Las medidas higiénicas incluyen:

-Mojar las manos con abundante agua tibia.

-Utilizar un jabón normal. Fuera de casa puedes usar jabones antisépticos de alcohol.

-Frotar enérgicamente una mano contra la otra por todas partes: muñecas, uñas, entre los dedos, etc. durante un mínimo de 15 segundos.

-Aclarar completamente y secarse con una toalla limpia o desechable evitando que queden "pelusillas".

Las opciones "naturales" deben ser pautadas por especialistas y nunca sustituirán al tratamiento médico: plantas astringentes que reducen la cantidad de sebo (hammamelis, aciano, eufrasia, etc.) y otras con mucílagos que tienen efecto calmante y antiinflamatorio (malvavisco, sauco, etc.)

Si eres propenso a padecerlos, debes ser muy escrupuloso con la higiene ocular para evitar que se obstruyan las glándulas. Puedes comprar cualquier producto en centros especializados (geles, toallitas, etc.) o, simplemente, un jabón neutro aplicado directamente en la zona de las pestañas y lavarte las manos escrupulosamente porque son un foco infeccioso directo. Cuidado especial si usas lentes de contacto y mucha higiene con ellas y con tus manos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder