Didac Costa llega a Barcelona tras convertirse en el segundo español en completar la vuelta al mundo a vela en solitario

Bombero de profesión, Didac cumplió su sueño a bordo del One Planet One Ocean, un velero IMOCA que la FNOB (Fundació Navegació Oceànica Barcelona) puso a su disposición, así como sus instalaciones e infraestructura.

31/03/2017

Didac Costa, único participante español de la regata Vendée Globe 2016-2017, la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia, y embajador de la Barcelona World Race 2018-19, ha llegado esta mañana a Barcelona tras convertirse en el segundo español y el primer catalán que logra ...

Didac Costa, único participante español de la regata Vendée Globe 2016-2017, la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia, y embajador de la Barcelona World Race 2018-19, ha llegado esta mañana a Barcelona tras convertirse en el segundo español y el primer catalán que logra completar la regata conocida como el “Everest de la vela”.

Didac, que también se ha convertido en el único navegante español en completar dos vueltas al mundo -la Vendée Globe 2016-17 y la Barcelona World race 2014-15-, ha regresado a Barcelona, ciudad que le vio partir el 2 de octubre de 2016, a bordo del One Planet One Ocean, un velero IMOCA de la FNOB (Fundació Navegació Oceànica Barcelona) que la fundación puso a disposición del regatista, así como su infraestructura y equipamiento disponible, y que fue puesto a punto por el equipo de Didac Costa en la Base Oceànica de la FNOB. Llamado anteriormente Kingfisher, se trata de un barco histórico que acumula cinco vueltas al mundo: 3 ediciones de la Barcelona World Race y, con ésta, dos en la Vendée Globe.

A su llegada, Didac y su equipo han sido recibidos en el mar por 48 barcos antes de llegar a la bocana del Puerto. En tierra, más de 500 personas lo han esperado en la Base Oceánica de la FNOB, desde donde partió para la vuelta al mundo y donde se llevó a cabo la preparación del barco. La ceremonia de bienvenida ha ido a cargo de David Escudé, Comisionado de Deportes del Ajuntament de Barcelona y Presidente de la FNOB; José Alberto Carbonell, Director General de Port de Barcelona; y una escolar, Zoé Mas, que ha hablado en nombre y representación de todos los aficionados.

Didac Costa ha valorado así su experiencia: “Para mí es un sueño haber participado en la Vendée Globe, una regata donde lo que más cuesta es la fatiga que vas acumulando ya que poco a poco te vas agotando y cada vez es más complicado hacer las cosas. Esta carrera ha supuesto un reto muy complicado ya que contábamos con pocos recursos e íbamos muy al límite, pero finalmente la hemos podido acabar con el corazón. De cara al futuro, el objetivo es competir al máximo y los resultados ya llegarán”. Y, sobre su participación en la Barcelona World Race 2018-19, ha añadido: “Aunque son competiciones distintas, la Barcelona World Race me hace mucha ilusión, ya que sale y termina en Barcelona, algo que para mí tiene un gran valor”.

Bombero de profesión, Didac cumplió su sueño de completar la regata francesa el pasado 23 de febrero, después de 108 días, 19 horas, 50 minutos y 45 segundos de navegación. Costa se convirtió así en el segundo español en terminar esta competición de 27.000 millas (43.500 kilómetros) alrededor del mundo. El primero en conseguirlo fue el navegante vasco José Luis de Ugarte (1928/2008), quien finalizó la regata en sexta posición en 1993, tras 134 días de navegación. Bubi Sansó, en 2000 y 2013, y Unai Basurko, en 2008, intentaron completar la regata en las respectivas ediciones y tuvieron que abandonar por avería.

Para ello, Didac Costa no dudó en pedir un crédito y en compaginar su trabajo como bombero en el parque de Cerdanyola con la planificación de un proyecto que hizo posible gracias a la ayuda de familiares, amigos y de centenares de anónimos (llevó a cabo una campaña de “crowfunding” gracias a la cual, en tan sólo 8 días, recaudó 19.000€ para poder poner a punto su barco).

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder