El alimento, la mejor medicina

¿Sabías que la dieta puede ser causante de enfermedades? Pero no solo de estómago, intestino o aparato digestivo en general como pudiera parecer lógico, sino también de las denominadas mind-body: fatiga crónica, fibromialgia, depresión, ansiedad…

18/04/2017

Son muchos los ejemplos de trastornos típicos de la mente y el cuerpo que están relacionados significativamente con un ambiente intestinal desordenado inducido por la dieta. El Dr. Barry Sears, presidente de la Inflammation Research Foundation, apoya lo que ya dijo Hipócrates hace 2.500 años: "Toda enfermedad comienza en el ...

Son muchos los ejemplos de trastornos típicos de la mente y el cuerpo que están relacionados significativamente con un ambiente intestinal desordenado inducido por la dieta. El Dr. Barry Sears, presidente de la Inflammation Research Foundation, apoya lo que ya dijo Hipócrates hace 2.500 años: "Toda enfermedad comienza en el intestino". La importancia de mantener una buena salud intestinal durante toda la vida es clave. La dieta mediterránea es de las mejores, y en nuestro país la tenemos a nuestro alcance pero, desgraciadamente, cada vez nos alejamos más de ella. Deberíamos volver a nuestros orígenes, consumiendo más frutas y verduras, cuyos antioxidantes prolongarán nuestra salud, y más pescado, cada vez más escaso en nuestra dieta, un grave error, como demuestra en múltiples estudios el Dr. Sears, convencido de que la falta de los ácidos grasos Omega 3 (el pescado es rico en ellos) es el causante de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer, al que el Dr. Sears llama la diabetes tipo 3, ya que, además de ser una pandemia, en realidad también se produce cuando hay inflamación de las células, y un aporte adecuado de omega 3, puede desinflamarlas.

 

La fórmula para estar bien por dentro y por fuera
Sin duda los alimentos son la herramienta más potente de la que disponemos para mantenernos sanos, de manera que combinándolos en la proporción adecuada, podemos alcanzar grandes beneficios. Esto no debería sorprendernos, ya que fue el mismo Hipócrates (460 a.C-370 a.C) quién dijo “deja que los alimentos sean tu medicina y que la medicina sea tu alimento”. Una buena alimentación nos permite estar en forma, sin pasar hambre. ¿Y quién no quiere estos beneficios de por vida?

Basada en mantener en cada comida la proporción calórica 40%-30%-30% de hidratos de carbono, proteínas y grasas respectivamente, la dieta que nos propone el Dr. Sears favorece la pérdida de grasa al reducir el exceso de insulina y mantener los niveles de glucosa constantes. Recomienda además, una dosis extra de Omega 3, ácidos grasos esenciales que aportan grandes beneficios para la salud; y polifenoles, potentes antioxidantes naturales, para reducir el estrés oxidativo.

Sólo tienes que combinar hidratos de carbono, proteínas y grasas en la proporción 40-30-30.
1. Divide tu plato en 3 partes iguales y comienza poniendo en uno de los tercios la proteína, que será aproximadamente del tamaño y grosor de la palma de tu mano (sin los dedos). Esta medida es equivalente a unos 100 g para las mujeres y unos 150 g para los hombres (pesado en crudo).
2. Llena los otros 2/3 del plato de hidratos de carbono procedentes de verduras o ensalada, ya que son más ricos en antioxidantes y en general aportan menos glucosa. El volumen equivale aproximadamente a 2 puños. Podremos tomar una pieza de fruta de postre. Si eligiéramos pasta o arroz como hidrato de carbono en lugar de verdura, sólo llenaríamos 1/3 del plato y el otro 1/3 quedaría libre. El volumen equivale a 1 puño. En este caso ya no tomaríamos fruta.
3. Finalmente añadimos la grasa para aliñar nuestras verduras, principalmente en forma de aceite de oliva vírgen extra. La cantidad aconsejada es una cucharada sopera de aceite de oliva vírgen extra por comida.
 
Recomendaciones generales
> Realizar todos los días al menos 5 comidas: 3 principales y 2 tentempiés.
> Desayunar en la primera hora tras habernos despertado.
> No dejar pasar más de 3-4 horas entre cada comida.
> Beber entre 1,5 – 2 litros de agua al día.
> Realizar ejercicio físico moderado diariamente (por ejemplo andar 30 minutos).
> No olvidar incluir en la alimentación Omega 3 y Antioxidantes.

Maqui RX Polifenoles, complemento alimenticio a base de extracto de maqui, fruto que crece en Chile y se recolecta manualmente para conservar todas sus propiedades antioxidantes. Contiene delfinidinas con poder antioxidante 15 veces mayor que el extracto de uva roja. Constituye una fuente de Vitamina E que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y Vitamina B5 que contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga, al rendimiento intelectual normal y al metabolismo energético normal.
 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder