Audi e-tron Sportback concept: La arquitectura e-mobility

Segundo modelo eléctrico de Audi, que entrará en producción en 2019. Potente y emocional: diseño coupé

24/04/2017

Estudio de diseño y muestra de tecnología, coche eléctrico con diseño coupé: Audi presenta un versátil prototipo en el Salón del Automóvil de Shanghái 2017. El Gran Turismo de cuatro puertas debuta con propulsión eléctrica y una potencia de 320 kW (435 CV). El diseño combina elementos clásicos de Audi ...

Estudio de diseño y muestra de tecnología, coche eléctrico con diseño coupé: Audi presenta un versátil prototipo en el Salón del Automóvil de Shanghái 2017. El Gran Turismo de cuatro puertas debuta con propulsión eléctrica y una potencia de 320 kW (435 CV). El diseño combina elementos clásicos de Audi con una serie de detalles vanguardistas: una arquitectura para la movilidad eléctrica adaptada a la tecnología y al tipo de propulsión basado en esta fuente de energía.

El Audi e-tron Sportback representa un punto de referencia importante para Audi en el camino hacia la movilidad eléctrica. Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG, lo confirma: "Nuestro Audi etron se pondrá en marcha en 2018, el primer coche eléctrico en este sector tan competitivo que es apto para el uso diario. Con una autonomía de más de 500 kilómetros y la especial experiencia de conducción eléctrica, haremos de este SUV deportivo uno de esos coches que serán referencia la próxima década. Poco tiempo después, en 2019, le seguirá la versión de producción del Audi etron Sportback, una variante coupé emocional que se identifica a primera vista como un coche eléctrico".

El interior de color claro del Audi e‑tron Sportback concept ofrece una combinación de funcionalidad y controles simplificados como principio formal. Unas amplias pantallas táctiles situadas por debajo de la pantalla central, tanto en la consola como en las puertas, proporcionan información e interactúan con los sistemas de a bordo. Las superficies horizontales del salpicadero y de la consola central, que parece estar flotando, transmiten la sensación de una perspectiva abierta para los ocupantes de los cuatro asientos individuales.

La tecnología de iluminación de este concept car es una innovación que se hace visible de día y de noche. Las unidades Matrix LED del frontal y de la parte trasera están controladas digitalmente y producen un excelente campo de iluminación. Los minúsculos proyectores Matrix digitales marcan literalmente el camino sobre la carretera, convirtiendo la luz en un canal de comunicación versátil con los alrededores.

Para su conducción, el etron Sportback utiliza una configuración que también va a ser adoptada en los futuros modelos de producción en serie de Audi, la propulsión cien por cien eléctrica: un motor eléctrico en el eje delantero y otros dos en el trasero mueven las cuatro ruedas, transformando a este coupé de altas prestaciones en un coche con tracción quattro, al más puro estilo Audi. Los 320 kW (435 CV) de potencia, que pueden llegar a ser 370 kW (503 CV) en el modo boost, proporcionan un excelente empuje, con una aceleración de 0 a 100 km/h que se realiza en sólo 4,5 segundos. La batería cuenta con una capacidad de 95 kW/h, y una autonomía que sobrepasa los 500 kilómetros en el ciclo homologado NEDC.

Potente y emocional: el diseño coupé de Audi

En un encuentro inicial con formas nuevas, el ojo busca elementos familiares. El diseño del Audi e‑tron Sportback ofrece esto desde cualquier perspectiva, pero también sorprende con líneas y soluciones radicalmente nuevas. Un ejemplo es el frontal de este nuevo vehículo eléctrico. En él se mantiene la parrilla Singleframe, que ha sido la característica distintiva de todos los Audi desde 2003. Ahora, sin embargo, su diseño reconoce que la función de una parrilla de radiador clásica se ha quedado obsoleta: para el motor eléctrico del frontal no es necesario el aire que sí le hace falta al motor de combustión, por lo que la gran abertura del frontal del vehículo ya no es necesaria.

Dentro de la característica parrilla Singleframe, con sus cortes horizontales a lo ancho, hay un gran panel acabado en el color de la carrocería. Su escultural superficie tiene un diseño en el que se incorpora el logotipo de los cuatro aros, igual que en la parrilla Singleframe clásica de Audi. Los bordes de la superficie central se echan hacia atrás, permitiendo que el aire fluya a través de la parte superior. La entrada de aire está definida por un marco octogonal pintado de negro, que estructura casi todo el ancho del frontal. Entre el capó que se prolonga hacia abajo, el spoiler frontal y los pasos de rueda, se encuentran los faros que dan a este Audi un aspecto inconfundible.

Los diseñadores de Audi también han adoptado un nuevo recorrido para el flujo de aire que recorre el capó delantero. Por encima de su sección frontal, que se sumerge profundamente, hay un puente que discurre paralelo y conecta los dos pasos de rueda, además de hacer las veces de deflector de aire. Esto da al frontal un carácter mucho más dinámico que el que tiene la sólida estructura de un coche con el motor de combustión instalado en la parte delantera.

Un vistazo al lateral del Audi e‑tron Sportback concept revela inmediatamente sus similitudes con los otros dos coupés de cuatro puertas de la marca. La línea del techo desciende de forma abrupta hacia atrás. El borde inferior de las ventanillas laterales traseras se curva suavemente, terminando en un ángulo agudo en el pilar C plano; ambos elementos se asemejan a los que encontramos en los Audi A5 y Audi A7 Sportback. El estilizado habitáculo se combina con la sección inferior y las grandes ruedas para crear una presencia inconfundible. Elevándose como un ala en la parte posterior, el estribo cuenta con un afilado dobladillo que ayuda a contornear los bordes inferiores de las grandes puertas.

Camino a la producción: la movilidad eléctrica en Audi

Audi ha estado desarrollando vehículos de propulsión híbridos o totalmente eléctricos desde finales de los años ´80. El primer coche de producción que combinó un motor de combustión con un motor eléctrico fue el Audi duo de 1997, basado en el Audi A4 Avant. Un desarrollo tecnológico clave para los coches eléctricos fue el Audi R8 e-tron presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2009, que en 2012 consiguió marcar un tiempo récord en una vuelta al anillo norte del circuito de Nürburgring.

Audi añadió el primer híbrido enchufable a su gama en 2014, con el Audi A3 e-tron de 150 kW (204 CV), cuya batería se puede recargar mediante el sistema de recuperación de energía o en una toma de corriente, con una autonomía en modo eléctrico de 50 km en el ciclo NEDC. El Audi Q7 e-tron debutó en 2016, y está propulsado por un sistema híbrido con un motor 3.0 TDI y un motor eléctrico que proporcionan una potencia de sistema de 275 kW (373 CV) y un par máximo de 700 Nm. Acelera hasta los 100 km/h con salida parada en 6,2 segundos y resulta particularmente eficiente: en modo eléctrico tiene una autonomía de hasta 56 km, con emisiones locales cero. También es el primer híbrido enchufable del mundo con motor de combustión V6 y tracción quattro.

Otro prototipo presentado por Audi en 2015, en el Salón del Automóvil de Frankfurt, fue el e-tron quattro concept, precursor del primer automóvil de producción con propulsión totalmente eléctrica de la marca. Con una carrocería SUV de diseño deportivo, ofrece una autonomía de hasta 500 km con la amplitud y el confort característicos en una berlina de Audi, y las prestaciones en carretera de un deportivo de alto rendimiento: el Audi e-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,6 segundos.

La versión de producción de este SUV eléctrico pionero aparecerá en el mercado en 2018. Le seguirá el modelo de producción derivado del Audi e-tron Sportback concept en 2019.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder