La importancia de hacer ejercicio cuando se trata de perder peso

Luis Perea

De la constancia que tengamos a la hora de realizar ejercicio dependerá la quema de grasas y el bajar kilos, nuestro principal objetivo.

01/04/2014

Hay muchas razones que explican la importancia de hacer ejercicio cuando se trata de perder peso: 1- Porque reduce sustancialmente la pérdida de músculo. Se sabe que una persona que pierde peso haciendo sólo dieta, de cada 4 kilos perdidos aproximadamente 1 es músculo. Ciertos profesionales y especialistas aseguran que esta ...

Hay muchas razones que explican la importancia de hacer ejercicio cuando se trata de perder peso:

1- Porque reduce sustancialmente la pérdida de músculo. Se sabe que una persona que pierde peso haciendo sólo dieta, de cada 4 kilos perdidos aproximadamente 1 es músculo. Ciertos profesionales y especialistas aseguran que esta musculatura (a la que más importancia da el sistema Pilates por ejemplo) es la responsable, cuando está adecuadamente tonificada, de hasta el 20% del gasto calórico total aumentando también ostensiblemente el gasto calórico en reposo.

2- Porque evita la reducción del metabolismo de reposo que se produce inevitablemente cuando sólo se sigue una dieta hipocalórica. Se sabe que este metabolismo de reposo puede bajar hasta un 20%; es decir, en el organismo se produce una cierta resistencia a perder peso cuando se le restringe las calorías a las que está acostumbrado, mecanismo de defensa de la mayoría de mamíferos a los que se les recorta de repente la ingesta calórica.

3- Porque puede mejorar las cifras de la tensión arterial del colesterol y de los triglicéridos incluso aunque no se haya perdido peso.

4- Porque mejora la fuerza, la flexibilidad y la resistencia física.

5- Porque mejora el sentimiento de bienestar y autoestima.

6- Porque es mucho más probable que aquellas personas que han perdido peso, puedan mantener esta pérdida si siguen realizando ejercicio físico de forma regular.

Esta es una de las principales causas del porque es tan fácil engordar y tan difícil adelgazar: porque no somos constantes.  

¿Y si hago ejercicio y no hago dieta, conseguiré adelgazar?

Eso sólo es factible en personas que pueden realizar sesiones de ejercicio que impliquen un gasto calórico de al menos 600-1000 Kcal. y realmente eso no está al alcance de todo el mundo y mucho menos cuando su nivel de entrenamiento no es elevado o tienen ya cierta edad y sus articulaciones ya no están en las mejores condiciones.  En realidad, hacer sólo ejercicio (aeróbico y/ o de fuerza) suele producir una pérdida de peso muy lenta, lo que a medio plazo hace que la persona se desespere y vuelva “a las andadas”, restándole credibilidad a su programa de ejercicio.  

¿Y si sudo mucho, conseguiré adelgazar? 

Este es uno de los mitos más extendidos entre aquellos que desea perder peso. Diariamente me cruzo en la “Carretera de les Aigües” en Barcelona, por donde suelo correr, con muchas personas abrigadas con pesados chandals de algodón e incluso con capucha, anoraks etc. para conseguir sudar más mientras corren. Incluso en la televisión nos intentan vender fajas eléctricas y otros sistemas supuestamente adelgazantes. Nada más lejos de la verdad. Sudar por si sólo no adelgaza lo que ocurre es que se suele asociar el sudor con el ejercicio y -pasando por encima de este- se llega a la conclusión errónea de que sudar quema grasas, pero esto no es cierto. 

Para más información visita el Blog de Luis Perea trainer.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder