publicidad
un vaso de zumo de fruta diario aumentara un 51 la ingesta de frutas y verduras en europa

Nutrición y Dietética, Pequeños,

Un vaso de zumo de fruta diario aumentaría un 51% la ingesta de frutas y verduras en Europa

 [02 de agosto de 2017 | No hay Comentarios ] Facebook LinkedIn Twitter Hootsuite Email Addthis

La mayoría de los europeos consume tan solo el 55% de la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras, a pesar de las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias para incluir estos alimentos en el marco de una alimentación equilibrada.

De la misma forma, el estudio "El zumo de fruta en el marco de las recomendaciones nutricionales europeas", elaborado por la Asociación Europea de Zumos de Frutas (AIJN, por sus siglas en inglés) señala que un vaso de zumo de fruta diario aumentaría en un 51% la ingesta diaria de frutas y verduras en
Europa.
El estudio, realizado en 19 países europeos, realiza una serie de recomendaciones para que las autoridades de cada uno de los países puedan reducir la diferencia entre las cantidades recomendadas de fruta y verdura y la ingesta real diaria de estos productos por parte de los ciudadanos europeos. Así, del total de países estudiados, solo Italia cumple sus propias recomendaciones nutricionales en cuanto al consumo de estos productos y sólo el 41% de la población europea consume las cantidades adecuadas de frutas y verduras.

De hecho, el estudio elaborado por AIJN señala que los españoles consumen una media de 350 gramos diarios de fruta y verdura, mientras que las autoridades sanitarias recomiendan la ingesta de 650 gramos cada día.

La meta del 51%

El zumo constituye una de las formas para consumir frutas y verduras. Pero en esta área, los europeos tampoco alcanzan las recomendaciones nutricionales, ya que beben un promedio de 31 ml de zumo de fruta o verdura al día, una cantidad que los expertos consideran insuficiente para alcanzar las recomendaciones nutricionales diarias.

Sin embargo, el estudio pone de manifiesto que el consumo de un vaso diario de 150 ml permitiría incrementar en un 51% el consumo de fruta y verdura en Europa. "Este simple cambio de comportamiento, pasando de 31 a 150 ml de zumo, marcaría una gran diferencia y ayudaría a muchas personas a incluir frutas y verduras en su dieta diaria", asegura la doctora Tanja Callewaert, experta de la Confederación Europea de Dietistas y Nutricionistas.

En el caso de España, la Asociación 5 Al Día recomienda el consumo de 5 piezas de fruta o verdura al día, pudiendo sustituir una de ellas por un vaso de zumo, lo que contribuye a llevar una dieta equilibrada y saludable.

Sin azúcares añadidos

Una de las preocupaciones en torno al consumo de zumo es la falsa creencia sobre su alto contenido en azúcar. Sin embargo, el zumo de fruta 100% natural no contiene azúcares añadidos ya que está prohibido por ley.

De hecho, según muestra el estudio, la mayoría de los países europeos incorporan el zumo a su dieta y lo consideran equivalente a una de las porciones de fruta diaria.

De la misma forma, los expertos señalan que un vaso pequeño de zumo aporta sólo un3% de las calorías diarias recomendadas en una dieta de 2000 calorías. Si se tiene en cuenta el déficit en el consumo de frutas y verduras en varios países europeos, el hecho de añadir un zumo de fruta 100% natural a su dieta ayuda a los europeos a acercarse a las recomendaciones nutricionales de una dieta saludable de una forma sencilla y agradable.

Recomendaciones alimentarias claras y sencillas

Cada país elabora sus propias recomendaciones alimentarias basadas en las directrices marcadas por órganos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación Agricultura (FAO), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, la EFSA recomienda fomentar una dieta saludable proporcionando información y recomendaciones que sean completas, sencillas y fáciles de recordar, puesto que a menudo las directrices nacionales son complejas a los ojos de los consumidores.

Además, se alerta de que las recomendaciones del consumo de frutas y verduras difieren considerablemente de un país a otro. Por ejemplo, la consideración de lo que es una pieza de fruta o verdura varía entre los países europeos y oscila entre los 80 gramos y los 300 gramos. A pesar de estas diferencias, 14 de los 19 países europeos que forman parte del estudio incluyen el zumo de fruta como porción diaria de frutas y verduras.
Curiosamente, los países que no incluyen el zumo en sus recomendaciones alimentarias están por debajo de la media europea en consumo de frutas y verduras.
Beber un vaso pequeño de zumo de fruta todos los días puede ayudar a los países y a sus poblaciones a alcanzar las recomendaciones nacionales e internacionales deconsumo de frutas y verduras concluye Callewaert.