Descubren porqué el selenio es un oligoelemento clave en el organismo

Protege de la ferroptosis a un tipo específico de interneuronas cerebrales durante el desarrollo postnatal.

17/01/2018

A pesar de que el selenio es un elemento traza indispensable para el buen funcionamiento del organismo, hasta ahora no se conocía con exactitud su influencia en la fisiología. Investigadores del Centro Helmholtz de Múncich han descubierto que juega un papel fundamental en la prevención de un tipo de muerte ...

A pesar de que el selenio es un elemento traza indispensable para el buen funcionamiento del organismo, hasta ahora no se conocía con exactitud su influencia en la fisiología. Investigadores del Centro Helmholtz de Múncich han descubierto que juega un papel fundamental en la prevención de un tipo de muerte neuronal denominada ferroptosis, proceso regulado por un enzima (GPX4) portador de este elemento en un residuo de cisteína. En diversos experimentos se observó que los animales en los que el selenio en este residuo había sido reemplazado por azufre presentaban una reducida supervivencia, con muerte prematura debido a daño neurológico.

En el examen de los animales se constató la ausencia de una subpoblación de neuronas que normalmente se desarrolla en el período postnatal. Aparentemente, estos animales quedan desprotegidos de la ferroptosis, la cual es estimulada por el estrés oxidativo asociado a una elevada actividad neuronal y metabólica.

José Pedro Friedmann Angeli, director del estudio, afirma que éste es el primero en demostrar que el selenio es un factor esencial en el desarrollo neuronal postnatal.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder