¿Qué es llevar una nutrición sana?

Luis Perea

Una nutrición sana debe ser ante todo una nutrición acorde con nuestra actividad física. La clave de las causas del por qué engordamos está en digerir más calorías de las que somos capaces de gastar.

03/04/2014

Tal y como dice la Dra. Montse Folch, responsable de la Unidad Médica Nutricional del Institut Vila-Rovira de Barcelona: “un cuerpo sano es producto de una mente sana”, de igual forma ¿podríamos decir que un cuerpo insano es producto de una mente insana?, tal vez no sea así, pero lo ...

Tal y como dice la Dra. Montse Folch, responsable de la Unidad Médica Nutricional del Institut Vila-Rovira de Barcelona: “un cuerpo sano es producto de una mente sana”, de igual forma ¿podríamos decir que un cuerpo insano es producto de una mente insana?, tal vez no sea así, pero lo que está claro es que casi siempre detrás de un cuerpo que hemos vuelto insano existe una mente y una vida poco ordenada y con las prioridades muy indefinidas. 

Esa es la única razón de que hayamos invertido nuestro tiempo en destruir la salud en vez de reforzarla. En términos nutricionales, esto ha ido cambiando con el paso del tiempo de forma muy ligada al factor socio-cultural. Hace años, las personas más delgadas, se asociaban a estratos sociales más pobres, mientras que las personas “redondas” y gordas se relacionaban con capas más acomodadas y favorecidas económica y culturalmente. Esta relación se ha invertido en la actualidad y especialmente en lugares como EE.UU se demuestra que la tasa de obesidad es mucho mayor entre la población con menos recursos económicos.

Una nutrición sana debe ser ante todo una nutrición acorde con nuestra actividad física, una de las causas del porque engordamos es porque ingerimos más calorías de las que somos capaces de gastar, (otro tema es la razón de que el cuerpo subsista quemando “lo mínimo”). De nuevo eso es algo que debemos separar del concepto de estética que tenemos actualmente ya que estar delgado pasa sobre todo por “gastar más y elegir lo que comemos”, más que por “comer menos”. Aquí -de nuevo- tenemos que empezar a aprender que no sólo es importante lo que pesamos sino el de “que” está hecho lo que pesa.

Un ejemplo: un kilo de músculo pesa en nuestra báscula exactamente lo mismo que un kilo de grasa pero un kilo de músculo gasta calorías y un kilo de grasa no, por otra parte, el músculo es un tejido firme y la grasa en cambio está a merced de la gravedad… y eso se ve en el espejo. 

Si lo que queremos es adelgazar y nos sometemos a una de esas famosas “dietas milagro”, posiblemente la báscula diga que hemos adelgazado dos, tres o cinco kilos pero… cinco kilos ¿de qué? Si de ese peso, dos kilos es grasa, uno es agua y otros dos son masa muscular, lo que hemos perdido en realidad es la capacidad de quemar hasta ocho kilos de grasa al año ya que ¡cada kilo de músculo puede combustionar cuatro kilos de grasa en un año!

También es importante saber que no es lo mismo comer un gramo de arroz que un gramo de panceta de cerdo: un gramo de carbohidratos (pasta, arroz, pan etc.) tiene de media 4,1 kilocalorías (17 julios) y un gramo de grasa 9,3 kilocalorías (39 julios). Si cada día entre nuestras funciones metabólicas y la actividad física gastamos 1.500 kilocalorías pero ingerimos 2.000 ¿dónde van a parar las 500 kilocalorías sobrantes? No es difícil adivinarlo. 

Para más información visita el blog de Luis Perea.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder