publicidad
como descongelar la carne de forma segura

Nutrición y Dietética,

Cómo descongelar la carne de forma segura

 [31 de mayo de 2019 | No hay Comentarios ] Facebook LinkedIn Twitter Hootsuite Email Addthis

¿Aún descongelas la carne y el pescado a temperatura ambiente? Ten en cuenta que de esta forma se vuelven a activar las bacterias latentes. Te proponemos 3 métodos para descongelar los alimentos de manera segura.

Cuando vas a descongelar carne o pescado, quizás tienes dudas: ¿se puede descongelar en la encimera? ¿es seguro el microondas? Si te has olvidado, ¿es mejor ponerla en agua? Según los especialistas de salud pública, nunca se debe descongelar a temperatura ambiente.

Nunca en la encimera

Las bacterias se reproducen fácilmente en las capas superficiales que se descongelan primero al estar en contacto con la encimera. En esta zona se crea una capa de agua que favorece aún más el rápido crecimiento de las bacterias. Estas bacterias en carnes, también en aves, y en el pescado pueden causar enfermedades de transmisión alimentaria.

Cuando descongelamos sobre la encimera de la cocina, la superficie del alimento es el que se descongela primero y se crea una capa de agua que, a la temperatura de la cocina, favorece el crecimiento rápido de bacterias a las capas más superficiales.

"La mejor opción es el microondas", propone Gemma del Caño, experta en seguridad alimentaria. "Se puede ir parando cada poco tiempo para ir cambiando la posición del alimento para que no se cocine. Si esta opción no os gusta, podéis hacerlo en agua fría, sin sacarlo del envase y sin agua estancada".

3 métodos para descongelar de forma segura

1. DESCONGELACIÓN EN LA NEVERA.

-Colocar el alimento en un envase estanque y preferiblemente sobre una superficie enrejada para separarlo de líquidos. Coloca el envase en la parte baja de la nevera.

-Se estima un tiempo de 10 horas por quilo.

-Consumir en un período máximo de 24-48 horas.

2. DESCONGELACIÓN EN EL MICROONDAS.

-Descongelar en dos o tres fases, dándole la vuelta.

-Consumir inmediatamente después de descongelarlo.

3. DESCONGELACIÓN EN AGUA CORRIENTE.

-Poner el alimento en una bolsa de plástico estanca y dejarlo bajo un chorro de agua corriente fría.

-Consumir el alimento inmediatamente después de descongelarlo.