El Museo Arqueológico Nacional reabre sus puertas

María C. López-Villalta

Después de cinco años de obras, dos de ellos de cierre total, el MAN, la institución museística dedicada a la Arqueología más relevante de España, ha vuelto a abrir sus puertas, presentándonos un museo nuevo, con una imagen totalmente actualizada, donde objetos milenarios y obras de arte del pasado se dan la mano con las nuevas tecnologías.

03/04/2014

Con más de 150 años de historia, el Museo Arqueológico Nacional empezó el 1 de abril una nueva etapa. Esta institución fue creada en 1867 por Isabel II con el objetivo de ensalzar la historia de España y de las civilizaciones antiguas, así como debido al creciente interés a nivel ...

Con más de 150 años de historia, el Museo Arqueológico Nacional empezó el 1 de abril una nueva etapa. Esta institución fue creada en 1867 por Isabel II con el objetivo de ensalzar la historia de España y de las civilizaciones antiguas, así como debido al creciente interés a nivel internacional por la ciencia de la Arqueología. La última reforma de las salas de exposición y los espacios anejos del museo tuvo lugar en los años 70, adecuándose a las necesidades de seguridad, conservación e iluminación del momento, criterios que, en el año 2008, habían quedado completamente desfasados.

 

La reforma, que ha durado un total de cinco años, ha renovado por completo el edificio histórico del MAN desde los cimientos, diseñándose también una nueva exposición permanente. El museo cuenta ahora con espacios ordenados de forma más racional y accesibles, además de con los equipamientos técnicos, de confort y seguridad apropiados para un centro cultural del siglo XXI.

Se ha ampliado el espacio de acogida para el público y el dedicado a los servicios, y las salas de exposición se han equipado con lo último en medio audiovisuales y de comunicación. La exposición ocupa ahora una superficie de más de 9.000 metros cuadrados, repartidos en 4 plantas donde se exhiben 13.000 obras.

 

 

 

El museo reunió en sus orígenes las colecciones nacionales de antigüedades, antropología y etnología repartidas por otros edificios de titularidad pública, además de ir incorporando los hallazgos de las recién creadas comisiones arqueológicas e intercambios con otros países. En la actualidad, en el Museo Arqueológico Nacional pueden contemplarse obras imprescindibles para comprender la historia de España, como el conjunto de coronas visigodas del Tesoro de Guarrazar, las estatuas ibéricas de la Dama de Elche y la Dama de Baza, o el también ibérico Monumento de Pozo Moro. Sarcófagos egipcios, mosaicos romanos, artesonados mudéjares y portadas románicas pueden también disfrutarse en todo su esplendor en las renovadas salas del MAN.

 

El Museo Arqueológico Nacional reabre sus puertas con el objetivo de hacer más accesible el conocimiento del pasado arqueológico e histórico de España, así como de las grandes civilizaciones de la humanidad, de forma atractiva y accesible para todos los públicos. La entrada al MAN será gratuita entre el 1 y el 20 de abril de 2014.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder