Las frutas y sus propiedades saludables

Carmen Reija

Diferentes organismos sanitarios lanzan mensajes continuamente recomendando un consumo mínimo de 5 raciones diarias de fruta para mantener nuestra salud en estado óptimo. Y no es una recomendación vana porque se ha confirmado que la ingesta de fruta mejora el tono muscular, aporta una adecuada cantidad de vitaminas, reduce los radicales libres generados por nuestro propio metabolismo, incorpora la necesaria fibra a nuestro intestino, etc. No debemos olvidarnos de incorporar a nuestro menú diario la fruta, en cualquiera de sus múltiples variedades.

18/06/2019

No es tan difícil como pueda parecer. La fruta puede ser consumida en cualquier momento, aunque lo más recomendable sea como parte del desayuno, a lo largo de la mañana o a media tarde. Puedes meterla en la mochila de los niños para que la coman en el patio del ...

No es tan difícil como pueda parecer. La fruta puede ser consumida en cualquier momento, aunque lo más recomendable sea como parte del desayuno, a lo largo de la mañana o a media tarde. Puedes meterla en la mochila de los niños para que la coman en el patio del colegio o llevarla al trabajo como tentempié.

Aunque los especialistas señalan que cada fruta presenta una concentración específica de elementos nutritivos, también es cierto que comparten algunas características fundamentales que las convierten en alimentos nutricionalmente interesantes. En todas se destaca su elevado contenido en agua, vitaminas (A, B6 y C, fundamentalmente) y minerales (potasio, calcio, hierro y magnesio) y su bajo nivel de proteínas, materia grasa y calorías.

Una característica peculiar de estos alimentos es que presentan colores variados (verde, rojo, naranja, etc.) y que, a mayor intensidad cromática, mayor concentración de vitaminas y minerales. Aunque estos bioelementos no se encuentran únicamente en la piel, lo recomendable es, si es posible, consumirlas con piel y frescas (conservan mejor sus propiedades nutricionales). La limpieza es fundamental por lo que debes realizarla con mucha profundidad y cuidado.

Existen otras posibilidades como los zumos, las compotas, las mermeladas, etc., que no hay que descartar, aunque el procesado reduce su contenido nutritivo. Elige elaborados sin azúcar añadido para disminuir su contenido calórico. Constituyen una buena opción para quienes se quejan de la presencia de gases, digestiones pesadas o alteraciones intestinales.

Resulta sencillo encontrar múltiples frutas en cualquier época. Los diferentes puntos de venta especializados las presentan en momentos que resultan anómalos por la estación en la que nos encontramos, pero no es extraño porque proceden de lugares en los que sí están en sazón. Lo más recomendable es consumir fruta de temporada porque resulta más económica y permite una gran variación a lo largo del año. Compra la que te apetezca y guste, porque es la mejor inversión que puedes hacer por tu salud.

Tu experiencia personal es fundamental, pues cada uno tiene sus propias necesidades: para el estreñimiento va muy bien la ciruela o el kiwi al desayuno; para broncearte, las frutas ricas en carotenoides como las cerezas y las frambuesas; para reducir el estrés, los plátanos y las fresas; para mejorar la diarrea, la manzana asada; para evitar los calambres, los plátanos, etc.

Combínalas, pues las posibilidades son infinitas. Prepara una macedonia (manzana, pera, plátano y ciruela) con naranja exprimida, un zumo natural con fresas, sandía, piña y mango o una ensalada con aguacate y arándanos. Te sorprenderás.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder