publicidad
inteligencia artificial facilita la deteccion de aneurismas cerebrales

Tecnología,

Inteligencia artificial facilita la detección de aneurismas cerebrales

 [14 de junio de 2019 | No hay Comentarios ]Guillem Alsina Facebook LinkedIn Twitter Hootsuite Email Addthis

Sirve de ayuda al personal cualificado en una de las tareas más intensivas, pues requiere revisar decenas de imágenes.

Guillem Alsina

Un equipo de investigadores perteneciente a la universidad norteamericana de Stanford ha desvelado una nueva herramienta que echa mano de la inteligencia artificial (IA) para ayudar a la detección de áreas del cerebro propensas a sufrir un aneurisma cerebral.

Este sistema de IA ha sido concebido como una ayuda y no como un sustituto, a la intervención de un profesional, y trabaja sobre un escáner cerebral, analizándolo para detectar y señalar aquellas zonas que pueden contener un aneurisma.

La tarea de detección consiste, simple y llanamente, en la revisión de decenas de imágenes, constituyendo una de las tareas más intensivas en el campo médico.

Un aneurisma cerebral consiste en una dilatación de la pared en un segmento de una vena o arteria en el cerebro.

El principal problema de un aneurisma es que no presenta síntomas hasta que se rompe y, cuando esto pasa, la tasa de mortalidad es muy alta. Además, si los aneurismas siguen creciendo, llega un moment en que pueden provocar la compresión del tejido nervioso o de los pares craneales, y sus síntomas son muy molestos para la calidad de vida en el día a día.

La herramienta de inteligencia artificial ha sido construída a partir de un algoritmo llamado HeadXNet, y su aplicación ha permitido -según las cifras proporcionadas por el mismo equipo de desarrollo- detectar una media de seis aneurismas que antes pasaban desapercibidos en cada centenar de escaneos realizados que contienen aneurismas.

Además de esto, y según siguen señalando sus desarrolladores, concita el consenso entre el personal clínico que debe interpretar los resultados.

Pero si bien el nuevo sistema de inteligencia artificial para la detección de aneurismas ha probado sus beneficios, se enfrenta a un problema para poder ser aplicado en los distintos centros hospitalarios: las diferencias entre el hardware de escaneado y los protocolos de imágenes utilizados.

Para resolver este hándicap, el equipo de investigadores que han desarrollado este sistema planea colaborar con múltiples centros.

El logro ha sido publicado en Jama Network.

Foto: https://www.arl.army.mil/www/default.cfm?article=3288