Los alimentos "quemagrasa"

Carmen Reija

Esta curiosa denominación se refiere a alimentos que presentan unas propiedades concretas relacionadas con su composición química. Es una palabra que se ha popularizado a lo largo de los años y se utiliza con frecuencia. Pueden resultar adecuados si realizas una dieta de adelgazamiento controlada por un especialista, pero no son milagrosos ni debes abusar de su ingesta incontrolada. Olvídate de consumir suplementos que los contengan sin un control médico adecuado porque pueden causar serios problemas de salud.

19/07/2019

Su clasificación es funcional. Algunos se consideran termogénicos ya que actúan sobre la capacidad del organismo para generar calor a través de las propias reacciones metabólicas. Otros actúan directamente contra la grasa que ingerimos y acumulamos y se consideran depurativos, antiinflamatorios, diuréticos, activadores del metabolismo, etc. Destacarían: -Aguacate, en su composición ...

Su clasificación es funcional. Algunos se consideran termogénicos ya que actúan sobre la capacidad del organismo para generar calor a través de las propias reacciones metabólicas. Otros actúan directamente contra la grasa que ingerimos y acumulamos y se consideran depurativos, antiinflamatorios, diuréticos, activadores del metabolismo, etc. Destacarían:

-Aguacate, en su composición se encuentra una elevada proporción de ácidos grasos mono y poliinsaturados saludables que favorecen el metabolismo de las grasas y aportan saciedad. Presenta vitaminas E y C (antioxidantes) y del grupo B. Su consumo no debe ser excesivo porque 100 gramos aportan más de 150 calorías. Prepara un guacamole y consúmelo con vegetales crudos para aprovechar todo su potencial.

-Brócoli, vegetal rico en calcio (elemento al que se atribuye una elevada capacidad "quemagrasa"). Puedes consumirlo cocido y aliñado con orégano y aceite de oliva o en zumos naturales.

-Canela, considerada una especia hipolipemiante reduce los niveles de lípidos y azúcar en la sangre según señalan estudios recientes. También es antioxidante y se recomienda utilizarla como sustituto del azúcar para endulzar tus platos.

-Espinaca, un vegetal de hoja verde rico en minerales, fibra y vitaminas que le proporcionan su capacidad "quemagrasa". Su elevado poder saciante favorece este efecto. Cuécelas en agua con sal y añade aceite de oliva virgen una vez cocinadas.

-Espirulina, un alga rica en yodo a la que se atribuye la propiedad de activar la glándula tiroidea y mantener la temperatura corporal. Puedes añadirla a platos dulces, salados, zumos, batidos, etc.

-Jengibre, un condimento que se considera activador metabólico, antinflamatorio y antioxidante. Además, se cree que reduce la hinchazón abdominal. Consúmelo fresco en ensalada o como acompañamiento del pescado, por ejemplo.

-Linaza, un aceite rico en lignanos y con un potente efecto "quemagrasas". Puede consumirse directamente (una cucharada diaria) o añadirlo a otros alimentos como el tomate o el queso fresco.

-Pomelo, con una elevada proporción de vitamina C se considera un desintoxicante y diurético natural que acelera el metabolismo al combinarse con los ácidos que contiene. Se recomienda su consumo al natural en forma de zumo o directamente como fruta. Si te sienta bien, lo mejor es hacerlo en ayunas.

-Tamarindo, una fruta tropical que puedes encontrar en muchos puntos de venta y reduce el apetito porque su composición incluye compuestos químicos que generan saciedad. Se recomienda consumirlo al natural.

Existen muchos suplementos "quemagrasas" en el mercado, pero no deben consumirse sin control médico. Presentan efectos secundarios (insomnio, taquicardias, etc.) que pueden afectar a tu salud y no están recomendados para todos los grupos de población (contraindicados en patologías cardíacas o tiroideas, entre otras). Los más utilizados son: la garcinia, el fucus, la L-carnitina y el guaraná. Jamás debes utilizarlos sin el seguimiento del profesional médico ni como sustitutos de una dieta equilibrada y variada.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder