Capítulo 1- Dibujando imágenes con la luz

La palabra fotografía significa literalmente escribir con luz, y viene del griego photos (luz) y graphos (escritura).

28/11/2013

La luz es la herramienta principal del fotógrafo a la hora de dibujar imágenes. Su cualidad, intensidad, fuerza o suavidad; y el tratamiento que le demos, es lo que marca la diferencia entre las imágenes, y lo que les imprime el carácter y la personalidad capaces de generar emociones. Además, la ...

La luz es la herramienta principal del fotógrafo a la hora de dibujar imágenes. Su cualidad, intensidad, fuerza o suavidad; y el tratamiento que le demos, es lo que marca la diferencia entre las imágenes, y lo que les imprime el carácter y la personalidad capaces de generar emociones.

Además, la luz también es la responsable de que veamos en color. El color como tal, aunque parezca increíble, no existe, y si vemos los objetos de diferentes colores es porque reflejan una determinada longitud de onda (la del color que vemos) y absorben las demás. El espectro visible, lo que percibimos con la vista, comprende las longitudes de onda que se encuentran entre los 400 (violeta) y los 700 (rojo) nanómetros.

Desde el punto de vista fotográfico, la luz se compone de tres longitudes de onda básicas, llamadas colores primarios: rojo, verde y azul (RGB, siglas de red, green y blue en inglés). Cuando lleguemos a la edición se nos presentan dos modos de trabajo, RGB para imágenes digitales que queramos mostrar en el ordenador o llevar al laboratorio, o CMYK (cyan, magenta, amarillo y negro) para la impresión con tintas, bien a través de una impresora o de una imprenta. Si tenemos la misma proporción de longitudes de onda correspondientes a estos tres colores obtendremos luz blanca, lo que se denomina síntesis aditiva.

Hay tres características que definen el color:

- Tonalidad. Define el color en sí y está directamente relacionado con la longitud de onda.

- Brillo. Es la cantidad de luz que recibe, y se refiere a la intensidad con que se percibe un objeto, creando sensación de profundidad. La mejor manera de aumentar el brillo es aumentar la intensidad de la luz.

- Saturación. Se refiere a la mayor o menor pureza con que se presenta un color, el color saturado es muy vivo. Suele indicar diferentes planos de profundidad.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder